El poliuretano proyectado o inyectado se considera un producto con muy baja emisión de sustancias peligrosas al aire interior. De hecho, las emisiones del poliuretano son muy inferiores a las de muchos de los materiales aislantes, incluyendo los aislamientos naturales.
Materias primas
El poliuretano se produce por reacción química entre el Poliol y el MDI. El MDI puede causar sensibilización de las vías respiratorias. Durante la proyección de poliuretano, la concentración de MDI en el aire puede superar los valores límite admitidos, por lo que los aplicadores deberán observar las normas de aplicación y utilizar máscaras y guantes.
Una vez proyectado, el MDI se consume completamente, y por tanto no está presente en el producto. Por tanto no hay ningún riesgo de exposición al MDI para los usuarios de edificios aislados con poliuretano.
Contaminación Bacteriana
A diferencia de otros materiales de construcción, la espuma de poliuretano no proporciona un caldo de cultivo ni alimento al moho, las bacterias o los insectos, ni puede alojar esporas.
Manipulación de poliuretano y contacto directo
La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (www.iarc.fr) clasifica al poliuretano en el Grupo 3, es decir, no clasificable por lo que respecta a su carácter cancerígeno para el hombre.
El poliuretano es un producto inocuo para las personas
Por último, en la vida cotidiana nos vemos inmersos en multitud de elementos de poliuretano en contacto directo con nuestro cuerpo: Suelas de zapatos, colchones, cojines, juguetes, pinturas, prótesis, material quirúrgico y piezas del automóvil como volantes, reposacabezas, salpicaderos o embellecedores.