Eficiencia Energética de Edificios: Los gobiernos europeos ignoran la Directiva

Según el análisis del Buildings Performance Institute Europe (BPIE), Alemania, Austria, Dinamarca y los Países Bajos no cumplen con el artículo 4 de la Directiva de Eficiencia Energética de la UE, sobre estrategias de rehabilitación energética de edificios; Francia sólo lo cumplía parcialmente, mientras que las estrategias propuestas por Reino Unido, República Checa, Rumanía y  de España todavía tienen mucho por hacer.


cost-optima europal
Los Gobiernos de la Unión Europea están haciendo caso omiso de los beneficios de la rehabilitación de edificios para la eficiencia energética y la seguridad, según EurActiv. Así, los Estados miembros sólo han adoptado a medias o simplemente no cumplen con la Directiva de Eficiencia Energética de la UE, que entró en vigor hace dos años, según el análisis de los Buildings Performance Institute Europe (BPIE).


En virtud del artículo 4 de la Directiva, los países están obligados a publicar sus estrategias nacionales de rehabilitación, fundamentales para fortalecer seguridad energética e impulsar el crecimiento económico y el empleo.


Pero seis naciones de la UE han solicitado ampliar el plazo de abril por seis meses más: Grecia, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Portugal y Eslovenia se enfrentan a posibles procedimientos de infracción de la Comisión.


Austria-el-peor-pais-en-eficiencia-informe-BPIESegún el Buildings Performance Institute Europe, de una muestra de diez estrategias presentadas, sólo cuatro cumplieron con la Directiva. El grupo de expertos examinó las estrategias de Austria, Bélgica (Región de Bruselas Capital), República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos, Rumanía, España y el Reino Unido.


Se trata de una clasificación de las estrategias en base a los cinco requisitos del artículo cuarto de la Directiva de eficiencia energética. Los planes de Alemania, Austria, Dinamarca y los Países Bajos no cumplían, según el análisis. Austria fue el peor calificado de los países de la muestra, con sólo una puntuación del 28% sobre 70%.

 

Datos que sin duda destacan, en países que tradicionalmente han sido los líderes de la eficiencia. Francia sólo lo cumplía parcialmente, mientras que las estrategias de Reino Unido, República Checa, Rumanía y de España eran aceptables, pero había todavía mucho por hacer.


Oliver Rapf, director ejecutivo de BPIE, dijo: «Nuestro análisis revela un enfoque muy poco sistemático de las estrategias, que no se ajustan a las directrices de la Directiva. Los gobiernos están perdiendo las oportunidades que la rehabilitación del parque de viviendas existentes proporciona para abordar los retos de la seguridad energética, el estímulo económico y el cambio climático«.


La seguridad energética es un tema particularmente delicado después de la crisis de Ucrania, ante la dependencia europea del gas ruso. La campaña Renovate Europe establece que la renovación profunda podría ahorrar a la UE el equivalente a cuatro millones de barriles de petróleo extranjero importado.


Mapa presencia PUR en Europa by IPUR

Las diez estrategias no mostraban un camino claro y carecían de una acción audaz y decidida, dijo Rapf. «Ninguna de ellas dio la certeza inversionista necesaria para empujar hacia adelante la rehabilitación y el crecimiento económico», agregó. Y ninguna de las estrategias eran lo suficientemente buenas para ser consideradas un ejemplo de «buenas prácticas».

 

Así, el BPIE concluye que los Estados Miembros deben tomar medidas inmediatas para mejorar sus estrategias de rehabilitación energética de edificios, con el nivel necesario de ambición, sentido de la urgencia y la importancia estratégica que, todavía hoy, aún no se muestran.


Oportunidades perdidas

Hay una gran cantidad de oportunidades se puede perder en los países que no tienen o menos ambiciosas estrategias de renovación. No se trata sólo de reducir el uso de energía, sino también hablamos de sostenibilidad, la salud y el empleo. Y, de acuerdo a nuestros clientes de toda Europa, que es lo que realmente importa.

 

IPUR-se-suma-a-la-iniciativa-Renovate-Europe


La campaña Renovate Europe estima que la renovación del parque inmobiliario de la UE podría crear hasta dos millones de
puestos de trabajo.


Jefes de Estado y de Gobierno también establecieron un objetivo vinculante de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40% con respecto al nivel de 1990.


Los edificios representan el 40% de todo el consumo de energía. También emiten el 36% de las emisiones totales de CO2 en la UE. La tecnología moderna es capaz de reducir hasta un 80% de las demandas de energía de los edificios, según Renovate Europe.

 

 

Fuente: EuroActiv

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados