La Casa Pasiva de Poliuretano: un buen ejemplo de edificio eficiente y sostenible

Las ‘casas pasivas’ utilizan un 85% menos de energía que las casas convencionales y se consolidan como el estándar líder de construcción sostenible y la eficiencia energética

Casa-Pasiva-de-PoliuretanoEl concepto de ‘casa pasiva’ abre una nueva era en la construcción, anticipándose a los retos del futuro y posibilitando una respuesta razonable a los problemas ambientales de hoy. La Casa Pasiva de Poliuretano no es la primera casa pasiva jamás construida, tampoco pretende ser una obra futurista, pero lo que sí proporciona es un  vivo ejemplo de que una casa de ladrillos aparentemente normal puede llegar a esconder una gran cantidad de maravillas desde el punto de vista arquitectónico y de ingeniería.

 

La Casa Pasiva de Poliuretano, que fue iniciada el 1 de septiembre de 2011 es un proyecto que se puso en marcha por ISOPA, la Asociación Europea de Productores de Disocianatos y Polioles, los principales componentes del Poliuretano, con la ayuda de Bostoen, para mostrar cómo se puede construir una casa pasiva utilizando materiales de Poliuretano desde el suelo hasta el techo.

 

La Casa Pasiva de Poliuretano es un vivo ejemplo de los beneficios ambientales y económicos de la aplicación de Poliuretano a las normas de construcción más actuales: el estándar de casa pasiva con Poliuretano para alcanzar la mayor eficiencia energética posible en la construcción sostenible.

 

CIC-500--rehabiltacion-energetica-y-construccion-sostenible_2El proyecto ha sido diseñado para informar a ciudadanos, estudiantes, arquitectos y todo el que quiera entender cómo y por qué se construye una casa pasiva, con Poliuretano para alcanzar la mayor eficiencia energética posible en la construcción sostenible.

 

Desde el sitio sitio web  polyurethanes.org se hará un seguimiento de los avances de la construcción de la casa pasiva, con un enfoque interactivo para mostrar cómo una casa de poliuretanos pasiva se construye desde el su inicio hasta su final.

 

La Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido quiere sumarse a esta gran iniciativa, difundiendo los beneficios de la Casa Pasiva de Poliuretano y promoviendo el uso del aislamiento térmico con Poliuretano como solución eficiente para la construcción sostenible.

 

 

Más información sobre la Casa Pasiva de Poliuretano:

Las Casas Pasivas son uno de los tipos de edificios energéticamente más eficientes, dado que permiten utilizar un 85% de energía menos que las casas convencionales. Liderando las últimas soluciones arquitectónicas y ambientales que permiten  proporcionar un clima interior confortable, tanto durante el invierno como en verano. 

 

Las casas pasivas permiten la eliminación de la necesidad de calefacción tradicionales y sistemas de aire acondicionado, a través del aislamiento tales como planchas de Poliuretano, ventanas de eficiencia energética, bajos niveles de infiltración de aire y la ventilación de recuperación de calor. La pérdida de calor es tan limitada que una casa pasiva requiere sólo la capacidad de un radiador para mantener el calor confortable durante los meses de invierno.

 

El consumo máximo de energía en casas pasivas es todavía significativamente menor que el de uso más bajo en el promedio de los nuevos edificios. La energía necesaria para la calefacción es menor de 10 a 20 kWh / (m² a) (dependiendo del clima), que suman un bajo costo de sólo 10 a 25 € por mes. Los altos precios de la energía, por lo tanto, ya no son una amenaza para los propietarios de las casas pasivas.

 

Principales ventajas de la Casa Pasiva de Poliuretano:

  • El uso racional de los combustibles fósiles
  • La reducción de CO 2 emisiones
  • Ahorro de Energía
  • Pequeñas cuentas de energía
  • Alto nivel de confort en interiores
  • Mejor calidad del aire
  • El aumento de luminosidad
  • Acústica mejorada

 

 

Estancias de la Casa Pasiva de Poliuretano

Casa-Pasiva-Poliuretano_Semana-Europea-de-la-Energia-Sostenible-2012

Planta baja

En general, la construcción de la planta baja de la casa pasiva de Poliuretano es muy similar a la de una casa tradicional. La diferencia principal es la instalación de una plancha aislante de Poliuretano de 250 mm (23 mW / mK) sobre la losa de hormigón; las planchas de Poliuretano tienen un espesor uniforme de aislamiento, rendimientos más altos de aislamiento y permiten la aplicación directa de suelo acabado. La conductividad térmica muy baja de las planchas de Poliuretano y su estanqueidad óptima dan como resultado una mínima pérdida de calor. En general, el esperado valor de U de la planta baja será muy bajo (0,1 W / m 2 K).

 

Plantas primera y superior

Debido a la calefacción por suelo radiante, cada piso tiene que estar aislado. En la planta primera y la segunda,  Poliuretano proyectado (27 mW / mK) se aplicará entre la losa de hormigón y el acabado del piso. En cuanto a la tercera planta, un mortero especial hecho de 90% de Poliuretano granulado reciclado se aplicará por debajo de las planchas de Poliuretano (23 mW / mK), para cubrir las tuberías en la losa de hormigón.

 

Las paredes externas

Las paredes externas están hechas de bloques de ladrillo. La cavidad entre la pared exterior y la pared de apoyo se rellenará con una capa de 180 mm de planchas de poliuretano. En total, la pared será de 450 mm de espesor, incluyendo una cámara de aire de 20-30 mm entre la plancha de Poliuretano y la pared externa. Esto proporcionará una fachada de U 0.10/0.11 W / m 2 K.

 

Tabiques de separación entre las dos casas

Para garantizar la separación acústica óptima entre los inquilinos de la casa pasiva de Poliuretano, la cavidad de 40 mm entre las dos casas se llenará de Poliuretano de celda abierta.

 

Aislamiento de techos
El techo de la casa pasiva de Poliuretano casa pasiva será prefabricado para integrar directamente el aislamiento de espuma de Poliuretano en la estructura del techo. Paneles Blockfoam se insertará entre las vigas, la integración de aislamiento directamente en la estructura del techo que permite una mejor estanqueidad.

 
Cubierta plana
En el balcón encima de la sala en el primer piso, se requiere para evitar la pérdida de calor aislamiento de la cubierta plana. Se instalarán en la parte superior de la losa del balcón planchas de 240mm de Poliuretano (23 mW / mK).

 
Ventanas

En la casa pasiva de Poliuretano se utilizan ventanas de PVC, con un interior de color blanco sobrio y por fuera una cálida imitación a madera. La clave aquí es la calidad del vidrio y los marcos de las ventanas rellenos de Poliuretano para tener  un aislamiento excelente, lo que permitirá a los inquilinos evitar la pérdida de calor y aprovechar al máximo el potencial de calentamiento de la luz solar.

 

Si desea ampliar la información, en el siguiente enlace encontrará vídeos, imágenes y diagramas de los diferentes pasos del proceso de construcción para ayudarle a entender lo que se necesita para una casa para cumplir con el riguroso estándar de casa pasiva. El contenido se actualiza constantemente a medida que avanza la construcción  de la casa, proporcionando más y más detalles sobre los materiales y la forma de instalarlos. Regístrese para recibir actualizaciones para mantenerse al día con el progreso o envíenos sus preguntas!

Los horarios de visita son de 9:00 am a 17:30 pm. La Casa Pasiva de Poliuretano forma parte del programa de EUSEW.

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados