¿Cómo comparar los aislantes de una cubierta Deck?

La evaluación de la reacción al fuego entre diferentes soluciones de cubierta Deck tiene que realizarse con rigor.

Cuando se valora el riesgo de incendio por el exterior, se deben ensayar y clasificar los sistemas constructivos, no los materiales individuales. Un error habitual que cometen los promotores de productos de lana de roca, al basar su discurso en que el producto desnudo es A1, sin poner en valor la solución constructiva completa. La manera idónea de evaluar el comportamiento es reproducir la aplicación final de uso de los productos.

Al ensayar sistemas que reproducen la aplicación final de uso, la cubierta Deck con PIR y la cubierta Deck con lana de roca pueden presentar la misma clasificación, Broof (t1). Aunque a veces, algunos productos de lana de roca no alcancen la clasificación, como se demuestra en este informe  de ensayos realizado por ANPE y PU EUROPE en el laboratorio LS Fire Testing Institute.

Vídeo comparativo de materiales aislantes en cubierta Deck

Más información: Comportamiento al fuego: Aislamiento de cubierta debajo de membranas impermeabilizantes bituminosas

El ensayo B-Roof ofrece una clasificación más realista sobre el comportamiento frente al fuego de la cubierta Deck. Por el contrario, la clasificación A1 o A2 (obtenida sobre una muestra diminuta en un horno) proporcionada por un producto de lana de roca desnudo, sería únicamente aplicable si la cubierta Deck fuera instalada con el material aislante desnudo y no se tuviera en cuenta el efecto del aire, un factor determinante en la propagación de los incendios en las cubiertas. La realidad es que encima del material aislante se coloca una membrana impermeable orgánica y existen corrientes de aire que se reproducen en el ensayo B-roof.

Proporcionar sólo clasificaciones de productos desnudos en vez de en su aplicación final de uso significa abordar la solución de forma incompleta y responde a intereses comerciales para confundir al cliente o al prescriptor, mostrando productos con clasificaciones parciales que no se adaptan a la realidad de la solución constructiva.

Asociar el riesgo de incendio en una cubierta a una euroclase obtenida sobre una muestra diminuta en un horno es un grave error.

El efecto chimenea en las cubiertas Deck con lana de roca

La explicación para el peor comportamiento de la solución con lana de roca frente a la de PIR en caso de un incendio exterior en la cubierta Deck, tiene su explicación en el efecto chimenea.

El ensayo normalizado para fuego por el exterior en cubierta B-roof reproduce este efecto con distintas velocidades del aire.

Ensayos Incendios

Cuando el fuego alcanza la cubierta por el exterior se quema la membrana impermeabilizante y se produce un agujero. En ese momento ambos aislantes se ven afectados por el fuego.

En el caso del PIR se produce la carbonización de la superficie, lo que hace que el fuego no avance por el carácter auto-extinguible del PIR y no afecte al resto de la membrana impermeable.

En el caso de los productos de lana de roca, incombustibles pero fibrosos, dejan pasar el aire a su través, el aire que circula por las grecas de la cubierta Deck, lo que genera el efecto chimenea, alimentando de forma continua el incendio y propagándolo por la membrana impermeable.

Este fenómeno es el que explica el deficiente comportamiento de la solución constructiva de lana de roca durante el ensayo normalizado para fuego exterior en cubierta B-roof y que se aprecia en la siguiente imagen.

Comparativa Lana Mineral Poliuretano Fuego

Suscríbete a la newsletter
Suscríbete a la newsletter 

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados

aislamiento-hogar

El mito de la durabilidad y vida útil del poliuretano

A pesar de que el poliuretano (PU) es un material aislante de altas prestaciones, todavía encontramos voces que lo cuestionan sin justificación ni base documental y que generan confusión en el sector. Con la finalidad de aclarar las dudas que puedan surgir sobre los productos aislantes de poliuretano hemos identificado esos “mitos” y a continuación exponemos la realidad sobre su durabilidad y sostenibilidad aportando justificación documental contrastada.