El poliuretano proyectado e inyectado puede certificar la calidad de las materias primas, los sistemas de poliuretano como de la puesta en obra.
Existen varios organismos de certificación que certifican ambas cosas.
Certificación de los sistemas
La gran mayoría de los sistemas de poliuretano cuentan con alguna certificación de calidad (Marca N de AENOR, Marca Q de ECA o Marca A+ de APPLUS).
Estas certificaciones de calidad de los sistemas por tercera parte aportan una garantía adicional y garantizan el cumplimiento de las prestaciones declaradas por el fabricante en el Marcado CE y la Declaración de Prestaciones.
Certificación de la instalación
Así mismo, muchos aplicadores de poliuretano pueden certificar la instalación con la Marca SI, de Servicio de Instalación en obra, de AENOR.
La Certificación de Calidad del Servicio de Instalación de Obra de AENOR, la Marca SI, es una certificación de calidad que garantiza que el servicio de instalación de poliuretano proyectado o inyectado en edificación es conforme a las normas europeas de instalación.
Una empresa instaladora con Marca SI tiene que cumplir los siguientes requisitos:
- Cualificación de los profesionales implicados en la instalación.
- Implantación y seguimiento de un sistema documental.
- Verificación del procedimiento de instalación.
- Verificación de realización de autocontroles.
- Control de la calidad de los productos utilizados.
- Emisión de la declaración del instalador.
Ventajas de la Certificación
La Certificación de Calidad de la puesta en obra del poliuretano proyectado e inyectado proporciona las siguientes ventajas:
- Para el instalador es una herramienta de profesionalización y de diferenciación en el mercado, que mejora sus procesos y reduce sus no conformidades.
- Para el fabricante de los sistemas de poliuretano proporciona la seguridad de que su producto es manipulado, e instalado correctamente, garantizando las prestaciones finales.
- Para la empresa constructora proporciona la tranquilidad de saber que la empresa instaladora va a realizar la instalación conforme a la norma europea de instalación, y con personal formado y cualificado.
- Para la persona encargada del control de calidad en obra, es la herramienta que facilita su trabajo, le exime de tener que realizar un control exhaustivo, y le garantiza un trabajo correctamente ejecutado y con excelentes resultados.
- Para el usuario final, le da la tranquilidad de saber que su aislamiento térmico estará protegiendo su hogar y reduciendo el consumo de energía año tras año, correctamente ejecutado y libre de patologías.
Conclusión
- El poliuretano proyectado e inyectado con certificación garantiza sus propiedades antes de la instalación y una vez instalado en obra.