Serie gestión de residuos (4): Una visión global sobre la legislación de gestión de residuos

El Poliuretano cumple con la jerarquía que establece la Directiva Europea en el marco de residuos: 1. prevención,  2. preparación para la reutilización,  3. reciclado,  4. otra recuperación y 5. eliminación

Poliuretano by IPUREl PU (PUR/PIR) es el material de aislamiento más eficiente empleado en una amplia variedad de aplicaciones técnicas y de construcción. Gracias a su baja conductividad térmica y elevada durabilidad, puede ahorrar más de 100 veces la energía que se necesita para su producción durante 50 años, o más, de vida en edificios.

 

Cuando el PU alcanza el final de su vida después de muchas décadas de uso, entra en el flujo de residuos con otros productos de construcción. Con la serie ‘El Poliuretano y gestión de residuos’, desde IPUR queremos abordar los diferentes frentes en los que la Industria del Poliuretano participa de la gestión de residuos y de la I+D en soluciones para mejorar los procesos.

 

 

 

 

Construcción y generación de residuos

medianeras-poliuretano-proyectado-ipurEl sector de la construcción juega un papel importante en la economía europea. Genera casi el 10 % del PNB y proporciona 20 millones de puestos de trabajo, principalmente en empresas pequeñas [2]. Los edificios suponen el 42% de nuestro consumo final de energía, en torno al 35% de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y (ingeniería civil incluida) más del 50 % de todos los materiales extraídos[3].

 

Los residuos de la construcción y demolición son uno de los flujos de residuos más pesados y voluminosos de la UE. Suponen aproximadamente entre el 25 %-30 % de todos los residuos generados en la UE[4]. La cuota de residuos de la construcción y demolición procedentes de edificios será menor una vez se deduzcan los residuos de los trabajos de ingeniería civil y excavación del terreno. En concreto, los residuos de la excavación suponen casi el 50 % de todos los residuos de la construcción y demolición[5]. No obstante, incluso deduciendo estos tipos de residuos, la cantidad de productos de la construcción al final de su vida se mantiene significativa.
fachadaPor otra parte, los edificios son parte de nuestro patrimonio y espacio vital. Deberían ser atractivos y confortables.

 

Si las personas pasan casi un 90 % de su vida en edificios, deben garantizarse ambientes interiores saludables. Además, con el movimiento de los edificios hacia una energía casi cero, el peso de los productos de la construcción en la balanza ambiental global está cambiando. El aislamiento más grueso, triple acristalamiento, sistemas de ventilación, sistemas fotovoltaicos o térmicos solares, incrementarán el uso de recursos en la fase de construcción y, al final de su vida, entrar en los flujos de residuos. Esto debe ser compensado en la fase de uso, durante la cual estos productos ayudarán a reducir drásticamente el consumo de recursos del edificio y, por tanto, los flujos de residuos causados por la generación de energía. La Unión Europea adoptó cierto número de leyes para afrontar este complejo problema. Todavía falta una estrategia global sobre la eficiencia de los edificios y la gestión de residuos.

 

 

 

Directiva marco sobre residuos

Demolicion-y-gestion-de-residuos-de-construccion_Poliuretano_IPUR_by-albalicentrosLa Directiva marco de residuos[5] adoptada en 2008 introduce en el artículo 4 la denominada jerarquía de residuos como un orden de prioridad:

  •   prevención;
  •   preparación para la reutilización;
  •   reciclado;
  •   otra recuperación, p.ej. recuperación de energía; y
  •   eliminación.

 

El artículo 4 también invita a los Estados Miembro a “adoptar medidas para promover las opciones que proporcionen los mejores resultados ambientales globales”. Esto incluye la posibilidad de permitir que ciertos flujos de residuos se aparten “de la jerarquía donde ésta se justifique por el ciclo de vida sobre los impactos de la generación y gestión de dichos residuos”. Cómo se explicará a continuación, la flexibilidad proporcionada por este artículo es de relevancia para las decisiones de gestión de residuos de la construcción y demolición. El artículo 11 estipula que, antes de 2020, al menos
el 70 % en peso de residuos no peligrosos de la construcción y demolición debería reutilizarse, reciclarse o recuperarse. Mientras algunos países ya cumplen este requisito en la actualidad, otros encontrarán difícil instalar la infraestructura antes de la fecha objetivo.

 

 

Regulación de productos de construcción

Parlamento EuropeoEsta regulación[7] introdujo un nuevo requisito básico para las obras de construcción, el n° 7 “Uso sostenible de recursos naturales”. De conformidad con este requisito, los trabajos de construcción deben diseñarse, construirse y demolerse de forma que sea sostenible el uso de recursos naturales, entre otros, asegurando la “reutilización o reciclabilidad de los trabajos de construcción, sus materiales y piezas después de la demolición”.

 

Todavía no está claro cómo se aplicará este requisito a nivel nacional y cómo podrá medirse el cumplimiento. Muchos interesados, incluyendo fabricantes de productos de construcción ven la norma desarrollada por CEN/TC350 como la herramienta más apropiada.

 

Iniciativas de eficiencia de recursos

Ciertos documentos de la Comisión, incluyendo la “Hoja de ruta para una Europa eficiente en recursos” y la “Estrategia para la competitividad sostenible del sector de la construcción y sus empresas” tratan la gestión de los residuos de la construcción y demolición como parte del aumento de la eficiencia global de los recursos.

 

[2] Comunicación de la Comisión: Estrategia para la competitividad
sostenible del sector de la construcción y sus empresas COM(2012)
433 final (2012)
[3] Comunicación de la Comisión: Hoja de ruta hacia una Europa
eficiente en recursos COM(2011) 571 final (2011)
[4] Consultar el sitio web de DG Environment: http://ec.europa.eu/
environment/waste/construction_demolition/
[5] Cálculo de Caleb basado en datos de la UK Construction
Resources & Waste Platform (Plataforma de residuos y recursos de la
construcción del R.U.)
[6] Directiva 2008/98/EC de 19 de noviembre de 2008 sobre residuos y revocación de ciertas directivas
[7] La Regulación (UE) Nº 305/2011 de 9 de marzo de 2011 establece las condiciones armonizadas para el marketing de productos de construcción y revocación de la Directiva del Consejo 89/106/EEC

 

 

Serie ‘El Poliuretano y gestión de residuos’, por PU Europe e IPUR

Serie-gestion-de-residuos-y-poliuretanoÉstos son los títulos que componen inicialmente la serie:

  1. Aislamiento de Poliuretano y gestión de residuos en el contexto de la eficiencia de los recursos
  2. El Poliuretano y la gestión de residuos. Materias primas y aplicaciones.
  3. El Aislamiento de Poliuretano y la gestión de residuos.
  4. Una visión global sobre la Legistación de gestión de residuos.
  5. Los residuos en el contexto del Análisis de Ciclo de Vida del edificio.
  6. Opciones para los residuos del aislamiento de Poliuretano.
  7. El futuro de la gestión de residuos del aislamiento de Poliuretano.

 

Si necesitas más información, consulta la ‘Guía Aislamiento de Poliuretano y gestión de residuos en el contexto de la eficiencia de los recursos’ al completo, si deseas ampliar la información:

 

Más información sobre la actualidad del Poliuretano y la gestión de residuos.

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados