Impacto del aislamiento sobre la Seguridad contra Incendios en Edificios

En este tercer capítulo de la Serie ‘El Poliuretano y la Seguridad Contra Incendios’, se recalca que en el crecimiento del incendio, en la mayoría de los casos, se debe a las diferencias físicas de la construcción y a la carga de fuego del contenido del edificio, más que a la elección del material de aislamiento

Serie-El-Poliuretano-y-la-Seguridad-Contra-Incendios

Los productos aislantes de poliuretano (PU) siempre forman parte de un edificio que debe cumplir ciertos requisitos reglamentarios.

Los edificios que incluyen productos aislantes de poliuretano (PU) cumplen las regulaciones de seguridad contra incendio, incluidos los requisitos con la propagación de la llama, en un amplio campo de aplicaciones

 

El Poliuretano se integra en los elementos constructivos. Los productos de Poliuretano alcanzan Euroclases entre F y B-s1,d0. Diferentes clases de Poliuretano superan la seguridad requerida para los elementos constructivos donde se integran como productos aislantes. Los elementos constructivos pueden tener funciones resistentes y protectoras.

 

A través de la serie ‘El Poliuretano y la Seguridad Contra Incendios’, desde IPUR queremos ampliar todavía más la información técnica sobre esta temática, sin duda de gran utilidad para los agentes y profesionales del sector de la construcción.

 

La serie está basada en el Manual de Seguridad Contra Incendios editado por PU EUROPE, la Federación Europea de Asociaciones del Poliuretano Rígido, de la que IPUR es miembro, así como en todos sus conocimientos basados en experiencias y análisis contrastados, como miembro de Tecnifuego-AESPI.

 

 

Capítulo 3: ‘Impacto del aislamiento sobre la Seguridad contra Incendios en Edificios’

 

Impacto-del-aislamiento-sobre-la-Seguridad-contra-Incendios-en-Edificios_-Carga-de-fuego-estimadaLa forma de construir edificios ha cambiado considerablemente en las últimas cuatro décadas. Los centros comerciales, edificios industriales o cámaras frigoríficas son más grandes.

 

Por último, las envolventes de todos los tipos de edificios, sean residenciales, comerciales, industriales y de cadena de frío, están cada vez mejor aisladas. Se evitan puentes fríos y se controla la ventilación. Estos cambios dan lugar a diferentes riesgos y peligros de incendio. Por ejemplo, un fuego puede desarrollarse más rápido en instalaciones grandes con grandes cantidades de productos combustibles almacenados o en casas o habitaciones que estén bien aisladas.

 

Se procesan, almacenan y comercializan grandes cantidades de productos. Generalmente la carga de fuego del contenido del edificio excede mucho la de los productos de construcción. Es decir, es muy probable que sea el contenido el que contribuya en primer lugar a un incendio.

 

Otro factor fundamental, en la mayoría de los casos, en cuanto al crecimiento de un incendio, se debe a las diferencias físicas de la construcción y no a la elección del material de aislamiento:

 

• Un incendio en un edificio muy aislado crecerá más rápido en comparación con uno en un edificio no aislado porque el calor se conserva en el edificio. Esto sucede con independencia del tipo de aislamiento.

• La ventilación controlada y las ventanas/puertas cerradas pueden conducir a incendios más lentos, pero que pueden alcanzar instantáneamente la combustión súbita generalizada cuando los equipos de rescate abren la puerta (contracorriente, backdraft).

• Las ventanas de triple acristalamiento pueden no romperse o hacerlo sólo en una etapa posterior del incendio. Conjuntamente con la hermeticidad, ello lleva a una reducción rápida del oxígeno en caso de incendio. Cuando se abre una puerta y entra aire fresco, provoca a continuación el reavivamiento instantáneo del incendio.

• En algunos casos, los paneles solares han causado problemas durante la extinción de incendios, cuando entran en contacto con el agua de extinción.

 

 

Éste es el 3º capítulo de la serie, ‘Impacto del aislamiento sobre la Seguridad contra Incendios en Edificios’, puedes consultarlo y descargarlo desde aquí:

 

 

A continuación puedes consultar y descargar el Manual de Seguridad Contra Incendios editado por PU EUROPE:

 

 

¿Qué es el Poliuretano?

El aislamiento de PU se refiere a un grupo de productos de aislamiento basados en PUR (poliuretano) o PIR (poliisocianurato). Su estructura de celda cerrada y su elevada densidad de reticulación lleva a características tales como un excelente aislamiento, buenas propiedades de estabilidad térmica y elevada resistencia a la compresión. El aislamiento de PU tiene una conductividad térmica muy baja, empezando en valores tan reducidos como 0.022 W/mK, lo que lo convierte en uno de los aislamientos más eficaces disponibles actualmente para una amplia gama de aplicaciones.

 

Como el PU muestra niveles de emisiones muy bajos y no es peligroso en contacto normal con la piel, también se utiliza ampliamente en aplicaciones fuera de la industria de la construcción, incluyendo dispositivos médicos, ropa, colchones, piezas de coches y neveras.

 

Aviso Legal: Si bien toda la información y recomendaciones de esta publicación recoge lo mejor de nuestro conocimiento, información, saber y entender vigentes en la fecha de la publicación, nada de lo aquí contenido debe interpretarse como una garantía, expresa o de cualquier otro tipo.

 

Fuente: PU Europe

 

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados