La norma UNE-EN 14509 es la norma de producto donde vienen reflejadas las condiciones necesarias para la obtención del marcado CE de los paneles sándwich aislantes autoportantes de doble cara metálica.
La nueva versión de la norma UNE-EN 14509:2014 sustituye a la versión del año 2007 y al erratum de 2009 y se puede aplicar de manera voluntaria desde el 8 de Agosto del 2014. Tal y como se indica en el Diario Oficial de la Unión Europea publicado el 8 de Agosto del 2014, el periodo de coexistencia para la aplicación de la nueva versión de la norma UNE-EN 14509 finalizó el 8 de Agosto del 2015. Esto significa que a partir de dicha fecha todos los paneles sándwich incluidos dentro del ámbito de la norma UNE-EN 14509, deben cumplir de manera obligatoria con las nuevas exigencias indicadas en dicha norma de producto para poder ser comercializados.
La nueva norma ha introducido cambios en casi todos sus apartados: prestaciones térmicas, mecánicas, etc. Uno de los cambios más relevantes es la evaluación de la prestación de reacción al fuego, donde se han producido cambios tanto en la forma de ensayar los paneles como en el proceso de su clasificación.
Cambios en la norma de paneles sándwich
A continuación se muestran los cambios más relevantes que afectan al ensayo del SBI (UNE-EN 13823).
- Los paneles con caras asimétricas o diferentes se puede clasificar con la peor clasificación y este resultado sería válido para ambas caras o bien es posible llevar a cabo un ensayo por cada una de las caras identificando claramente la clasificación de cara del panel.
- Se ofrece la posibilidad de ensayar los paneles con los bordes cubiertos siempre y cuando en el proceso de fabricación del panel, el núcleo quede protegido por caras metálicas en todas sus caras y no vayan a ser ni cortados ni perforados.
También cabe destacar la nueva forma proceder en el ensayo según la norma UNE-EN ISO 11925-2 “Ensayo con una fuente de llama única” (llamado comúnmente ensayo del pequeño quemador).
El procedimiento estándar de ensayo requiere que se aplique directamente la llama sobre el núcleo aislante del panel, es decir sin ningún tipo de protección. Por tanto, para que el panel sándwich tenga una clasificación distinta y superior a la “euroclase F”, la clasificación mínima exigible al material aislante incluido dentro de un panel, será una “euroclase E”.
Esto implica que ciertos tipos de paneles tendrán mejores prestaciones de reacción al fuego que las que presentaban hasta la fecha. No obstante, hay que aclarar que una mejor euroclase del panel irá íntimamente ligada no sólo a la euroclase del núcleo aislante, sino también a las propiedades de la chapa de acero con sus revestimientos, al procedimiento de fijación y montaje de las muestras de ensayo y el montaje y diseño de la junta entre paneles.
Paneles sándwich: materiales
En la actualidad, los materiales aislantes más usados en este tipo de paneles sándwich son el poliuretano (PUR), el poliisocianurato (PIR) y la lana mineral.
Con respecto a los paneles sándwich con un núcleo aislante de poliuretano (PUR), se puede encontrar una gama de clasificaciones, que va desde una euroclase B-s2,d0 hasta C-s3,d0.
Los paneles sándwich metálicos con aislamiento de poliisocianurato (PIR) presentan habitualmente unas clasificaciones de euroclases entre un B-s1,d0 y un B-s2,d0.
En el caso de los paneles sándwich con núcleo aislante de lana mineral, la euroclase habitual es A2-s1,d0, siempre y cuando sus componentes (lana mineral, adhesivo y pintura de la chapa) cumplan con los requisitos indicados en la norma de clasificación UNE-EN 13501-1.
En sus aplicaciones habituales, estos productos cumplen con las exigencias recogidas en el Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI) y en el Código Técnico de la Edificación (CTE).
En resumen, la nueva versión de la norma de producto clarifica aspectos tanto en la operativa de ensayo como en el proceso de clasificación, y en el caso de la norma de ensayo UNE-EN ISO 11925-2, las condiciones para el ensayo se han endurecido provocando una mejora en las prestaciones de reacción al fuego en algunos tipos de paneles sándwich.