La iniciativa Renovate Europe se propone incentivar la rehabilitación en España y hacerlo desde un punto de vista “sostenible”

Conseguir una reducción global de la demanda energética del parque edificado actual en un 80% para el año 2050, es el principal objetivo de la iniciativa Renovate Europe.

 

Renovate-Europe-rehabilitacion

El presidente de la CNC destacó en su intervención durante la ya conocida estrategia Renovate Europe que “convertir la rehabilitación de edificios en una prioridad política aportaría a nuestro país, de forma inmediata y duradera, numerosos beneficios económicos, sociales y medioambientales”.

En su ponencia destacó que en España existen 920.000 edificios dedicados a uso residencial cuyo estado de conservación es ruinoso, malo o deficiente, y 2.268.000 edificios que, aunque su estado de conservación es bueno, tienen que realizar el Informe de Evaluación del Edificio (antigua ITE). También cabe señalar que en España hay 5.412.000 edificios de viviendas de dos o más plantas sobre rasante que tienen problemas de accesibilidad, y que solo el 4,59% de los edificios existentes se construyó conforme al Código Técnico de la Edificación (CTE) de 2007, el 39,1% se construyó conforme a la normativa básica de 1979 y el 56,31% se construyó sin ninguna normativa mínima de ahorro de energía. Esto hace un total de 9.287.505 edificios (de un total de 9.730.999) que, “a no ser que hayan acometido obras de rehabilitación, no cumplen las exigencias básicas de ahorro de energía”.

La rehabilitación de España y el empleo

El sector de la construcción ha sido uno de los más dañados por los efectos de la crisis económica, desde su inicio en 2007 se han perdido más de 1.400.000 puestos de trabajo y han desaparecido más de 200.000 empresas.

Se estima que la ayuda pública requerida para crear un puesto de trabajo en rehabilitación es del orden de 13.500 a 14.500 euros, lo que contrasta con los 19.991 euros que supone el coste anual en subsidio por desempleo, en promedio, por cada trabajador desempleado.

Se estima que por cada vivienda que se rehabilita, se crean o mantienen dos puestos de trabajo, sin tener en cuenta los efectos indirectos en la industria auxiliar de la construcción. Pero los beneficios de la rehabilitación energética de edificios no recaen solo en el sector de la construcción, señalan desde la iniciativa Renovate Europe, que apuntan a que por cada 1% del PIB invertido en rehabilitación, el 0,62% retorna a las administraciones públicas, bien como pago directo por IVA, por otros impuestos o por aumento de cotizaciones sociales relacionadas con el aumento del empleo.

Fuente: CIC Construcción

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados