PORTADA » Aislamiento Poliuretano » El mito de la sostenibilidad de los materiales aislantes

El mito de la sostenibilidad de los materiales aislantes

¿Qué incorpora más energía a una cubierta Deck, una plancha de Poliuretano (PU) o una de fibras minerales? Serie ‘El PU, mito y realidad’ (3): Sobre sostenibilidad

A pesar de que el poliuretano (PU) es un material muy presente en la vida cotidiana en diversas formas y tener el reconocimiento de la mayoría de los profesionales de la construcción como producto aislante de altas prestaciones, hoy en día todavía se encuentran algunos comentarios sin justificación ni base documental, que generan confusión entre algunos profesionales del sector, en este caso relativos a la sostenibilidad.

El mito…

“He leído en un foro de internet que el poliuretano no es sostenible porque sale del petróleo…”

… y la realidad

  • La sostenibilidad es algo complejo, no simplifiquemos para sacar conclusiones rápidas y erróneas.
  • Todos los aislamientos influyen positivamente en la reducción de emisiones de CO2 de los edificios
  • La sostenibilidad no es cosa de productos o materiales, sino de los elementos constructivos en el edificio y su uso. Requiere un análisis completo y en el ciclo de vida del edificio.
  • Impacto ambiental: influye en positivo la excelencia en eficiencia térmica y la durabilidad del PU
  • Impacto económico: Las soluciones con poliuretano son muy competitivas en costes.
  • Impacto social: La eficiencia del Poliuretano reduce la pobreza energética y mejora el confort de nuestro entorno de vida y laboral

– La sostenibilidad es algo complejo, no simplifiquemos para sacar conclusiones rápidas y erróneas.

Debido a que la sostenibilidad es un tema muy complejo, se interpreta y utiliza de muchas maneras diferentes, y a menudo se considera como un indicador de prestaciones, cuando sólo se está examinando un aspecto, como el contenido de reciclado o de origen biológico o la energía incorporada. Únicamente se pueden hacer afirmaciones legítimas cuando se analiza de forma completa, a lo largo del ciclo de vida del producto y en una aplicación específica de uso final

– Todos los aislamiento influyen positivamente en la reducción de emisiones de CO2 de los edificios.

Un análisis completo del ciclo de vida de edificios con elementos constructivos formados por diferentes soluciones de aislamiento pone de manifiesto que el impacto ambiental es similar en todos los casos.

– La sostenibilidad de no es cosa de productos o materiales, sino de los elementos constructivos en el edificio y su uso. Requiere un análisis completo y en el ciclo de vida del edificio.

Hacer comparaciones “por kilo” no es correcto porque no tiene en cuenta los efectos a “nivel edificio”.

No hay diferencias en el impacto ambiental de diferentes soluciones de aislamiento de un mismo elemento constructivo, por ejemplo en una cubierta inclinada.

– Impacto ambiental: influye en positivo la excelencia en eficiencia térmica y la durabilidad del PU.

El uso de productos aislantes de poliuretano conlleva unos ahorros energéticos óptimos y emisiones reducidas de CO2. Las prestaciones se mantienen a largo plazo y reduce la necesidad de sustitución, ahorrando así recursos y energía con el tiempo, a lo largo de la vida útil del edificio.

Los productos de aislamiento de poliuretano minimizan la huella del edificio en el uso del terreno, el grosor de los montantes, el tamaño de las fijaciones, y el peso propio en las cargas estructurales. Influye en la reducción de coste del transporte al ser un aislante ligero y fino que necesita menos entregas en obra.

– Impacto económico: Las soluciones con poliuretano son muy competitivas en costes.

Los productos de poliuretano muestran un mejor comportamiento en potencial de calentamiento global cuando el elemento constructivo está sometido a requisitos mecánicos (cubiertas, suelos, paneles sándwich, etc.).

En muchas aplicaciones de obra nueva y rehabilitación, las soluciones de aislamiento con poliuretano tienen menores costes de ciclo de vida (CCV/LCC). Las soluciones con poliuretano generan mayor eficiencia energética en los edificios, lo que conlleva ahorro inmediato para el usuario final y un aumento de la capacidad adquisitiva.

Los resultados no deben extrapolarse de una aplicación a otra, entre diseños, edificios o zonas climáticas, pero hay que valorar las tendencias generales.

Impacto social: La eficiencia del Poliuretano reduce la pobreza energética y mejora el confort de nuestro entorno de vida y laboral

El Poliuretano contribuye a la construcción de los edificios más eficientes, dejando su huella en factores macroeconómicos como reducción de la pobreza energética, empujando a la economía aumentando la capacidad adquisitiva de los usuarios y aportando confort a los entornos de nuestra  vida personal y laboral.

La producción, distribución e instalación de Poliuretano puede ayudar a crear empleo, manteniendo las comunidades unidas y manteniendo el estándar de vida. El suministro de viviendas eficientes energéticamente, asequibles y duraderas, ayuda a reducir la pobreza en combustibles y protege a los miembros más vulnerables de nuestra sociedad. Al aportar empleo y reducir la pobreza en combustibles, reduce también la carga sobre los servicios de salud y orden públicos, dando un empuje a la economía al liberar ingresos disponibles. Los edificios energéticamente eficientes aportan un mayor confort a nuestros entornos de vida y laboral.

 FACHADA-VENTILADA-1-640x463

A pesar de que el poliuretano es un material muy presente en la vida cotidiana en diversas formas y tener el reconocimiento de la mayoría de los profesionales de la construcción como producto aislante de altas prestaciones, hoy en día todavía se encuentran algunos comentarios sin justificación ni base documental, que generan confusión entre algunos profesionales del sector.

Con la finalidad de aclarar las dudas que puedan surgir sobre los productos aislantes de poliuretano  hemos identificado esos “mitos” y a continuación exponemos la realidad de los productos aportando justificación documental contrastada.

Más información

  • Si nos atenemos a la definición mas objetiva de “desarrollo sostenible”, todo lo que hacemos debe tener en cuenta su impacto en el medioambiente, la economía y la sociedad. La consecuencia más visible de un desarrollo que no se base en estos pilares es el cambio climático y el indicador principal las emisiones de CO2.
  • Uno de los mayores factores de producción de CO2 es la quema de combustibles fósiles para producir energía destinada a calentar, enfriar o hacer funcionar los edificios en los que pasamos el 90% de nuestra vida. El aislamiento de la envolvente de los edificios es la forma más sencilla y rentable de reducir las emisiones de CO2 de los edificios durante su vida útil.
  • Todos los aislantes pueden jugar un papel en la mejora de la eficiencia energética de los edificios y en la reducción de las emisiones de CO2, pero el alcance de este artículo es sobre las características específicas del Poliuretano, para ver cómo encaja en el modelo de tres pilares de la sostenibilidad.
  • El aislamiento de Poliuretano tiene estructura de celdas cerradas que le confieren características de buena estabilidad térmica, alta resistencia a la compresión y excelentes propiedades aislantes. El Poliuretano tiene una conductividad térmica muy baja, lo que le convierte en uno de los aislantes más eficaces para una amplia gama de aplicaciones.

fachada ventilada 3

Impacto ambiental

  • El impacto ambiental es probablemente el más fácil de medir y manipular de los tres pilares; el impacto ambiental ha sido hasta fechas recientes el que tenía el perfil más visible de cara al calentamiento global, y la gente habla muchas veces de sostenibilidad únicamente en el contexto del impacto ambiental, en lugar de en el sentido realmente “holístico” de la palabra.
  • Debido a que la sostenibilidad es un tema muy complejo, se interpreta y utiliza de muchas maneras diferentes, y a menudo se considera como un indicador de prestaciones, cuando sólo se está examinando un aspecto, como el contenido de reciclado o de origen biológico o la energía incorporada. Únicamente se pueden hacer afirmaciones legítimas cuando se analiza de forma completa, a lo largo del ciclo de vida del producto y en una aplicación específica de uso final.
  • Sobre la energía incorporada: A primera vista, puede parecer que el Poliuretano tiene mucha energía incorporada. Sin embargo, otros materiales aislantes con menos energía incorporada por kilo de producto requieren un espesor mucho mayor para conseguir el mismo nivel de prestaciones térmicas, y algunos de ellos pueden ser considerablemente más densos para ciertas aplicaciones, por lo que una comparación basada únicamente en el peso, en lugar de en la cantidad necesaria para conseguir el mismo nivel de prestaciones en una determinada aplicación, no es válida.
  • Si se hace la comparación basada en una unidad funcional equivalente, como “1m2 de un producto necesario para conseguir un determinado valor de U en una determinada construcción”, la energía incorporada de esos otros materiales puede ser en realidad mayor que la del Poliuretano, como muestra claramente la tabla:

Captura de pantalla 2014-07-17 a la(s) 09.24.39

Además, la energía incorporada en un producto aislante tiene poca importancia cuando se compara con la cantidad de energía que ahorrará a lo largo de su vida útil, por lo que como indicador de sostenibilidad medioambiental, la energía incorporada no es realmente aplicable y no debería utilizarse nunca con aislantes. A lo largo de su vida útil, el Poliuretano ahorra más de 100 veces la energía que se utilizó en su fabricación.

  • Las ventajas reales del Poliuretano en términos medioambientales pasan a veces desapercibidas y sólo se pueden apreciar si se mira el producto de manera completa y en el contexto de sus propiedades y efectividad de uso a lo largo del tiempo.
  • Ahorro de energía: Lo primero y principal, el Poliuretano ahorra mucha más energía con espesores similares que casi cualquier otro material aislante disponible hoy en día en el mercado. Como veremos más adelante en este documento, los ahorros de energía, y por tanto de costes, pueden ser importantes.
  • Durabilidad: El Poliuretano resiste la humedad, no se ve afectado por infiltración de aire y no es fácilmente comprimible. Todo esto puede causar una importante degradación de las prestaciones térmicas de algunos otros materiales aislantes comúnmente utilizados, como ciertos productos aislantes de fibra.
  • Reducción del impacto medioambiental: Debido a que el Poliuretano tiene una conductividad térmica muy baja, necesita menos espesor para conseguir los niveles de eficiencia térmica deseados, mucho menos que lo que necesitarían otros productos aislantes. A su vez eso tiene un efecto positivo sobre el uso del espacio y sobre las demandas estructurales de los edificios: los huecos de la obra no tienen por qué ser tan anchos, los montantes no necesitan ser tan gruesos, las sujeciones no tienen que ser tan largas – todo lo cual afecta a los costes y tiene por sí mismo un impacto medioambiental. También permite hacer un mejor uso del espacio disponible del edificio.
  • Recientes investigaciones han demostrado que, especialmente en los edificios de muy bajo consumo de energía, esos “efectos añadidos” tienen un impacto significativo sobre las prestaciones medioambientales globales de los materiales aislantes. Como resultado de eso, y dependiendo de la aplicación del usuario final, el Poliuretano muestra un impacto medioambiental similar al de otros materiales utilizados habitualmente. Como ejemplo, en el caso de las planchas de Poliuretano, puesto que el Poliuretano es más compacto, ligero y delgado, necesita menos entregas a la obra para aislar superficies similares, reduciendo así el impacto del transporte. La experiencia muestra que el número de entregas se puede reducir hasta en un 30% utilizando aislante de PU.

Poliuretano y sostenibilidad

Impacto económico

  • El impacto económico se puede evaluar a dos niveles diferentes: los ahorros directos para los inversores, propietarios de edificios e inquilinos y los beneficios macro-económicos.
  • Comparado con otros materiales aislantes habituales, el Poliuretano ofrece el coste por ciclo de vida (CCV/LCC) más bajo en aplicaciones de aislamiento fundamentales en el diseño de edificios de bajo consumo de energía, gracias al uso óptimo de material. Por ejemplo, la solución de Poliuretano para la cubierta inclinada no requiere de un incremento del tamaño de la estructura del faldón. En soluciones de aislamiento interior el Poliuretano puede ser simplemente proyectado en las paredes, mientras que otros materiales necesitan sujeciones mecánicas. En el caso de cubiertas transitables, los costes más elevados de las soluciones alternativas se deben principalmente a las elevadas densidades necesarias para esta aplicación, para evitar su deformación cuando son sometidos a cargas, puntuales o permanentes.
  • Trasladando estos hechos al lenguaje de la sostenibilidad desde un punto de vista global y de ciclo de vida del edificio, los productos de poliuretano muestran un mejor comportamiento en potencial de calentamiento global cuando el elemento constructivo está sometido a cargas  y solicitaciones mecánicas (cubiertas, suelos, paneles sándwich, etc.).
  • En muchas aplicaciones de obra nueva y rehabilitación, las soluciones de aislamiento con poliuretano tienen menores costes de ciclo de vida (CCV/LCC). Las soluciones con poliuretano generan mayor eficiencia energética en los edificios, lo que conlleva ahorro inmediato para el usuario final y un aumento de la capacidad adquisitiva.
  • Los resultados no deben extrapolarse de una aplicación a otra, entre diseños, edificios o zonas climáticas, pero hay que valorar las tendencias generales.

El hospital la fe de valencia apuesta por el aislamiento termico con poliuretano proyectado

Impacto social

  • El ultimo de nuestros tres factores, y sin duda el más difícil de cuantificar, aunque hay beneficios sociales claros obtenidos por el Poliuretano.
  • El aislamiento no puede resolver todos los problemas del mundo pero haciendo nuestros edificios más eficientes energéticamente, puede tener una contribución significativa en el recorte de las emisiones de CO2 y en la lucha contra el calentamiento global, así como recortar las facturas energéticas y hacer nuestra vida y nuestro entorno laboral más confortable. Ayuda también a combatir la pobreza en combustible, mejora la salud y es la fuente de un gran número de puestos de trabajo.
    La producción, distribución e instalación de Poliuretano puede ayudar a crear empleo, manteniendo las comunidades unidas y manteniendo el estándar de vida.
  • El suministro de viviendas eficientes energéticamente, asequibles y duraderas, ayuda a reducir la pobreza en combustibles y protege a los miembros más vulnerables de nuestra sociedad. Al aportar empleo y reducir la pobreza en combustibles, reduce también la carga sobre los servicios de salud y orden públicos, dando un empuje a la economía al liberar ingresos disponibles. Los edificios energéticamente eficientes aportan un mayor confort a nuestros entornos de vida y laborales.

Poliuretano en almohadas y colchones

 

*Si bien toda la información y recomendaciones de esta publicación recogen todo el conocimiento del sector y la información vigente en la fecha de publicación, IPUR no garantiza que la información presentada en este sitio Web sea completa, y no es de ningún modo responsable de los daños y perjuicios causados por su utilización.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

VER TAMBIÉN

5 razones para considerar al poliuretano proyectado el mejor aislante térmico

Algunas personas – cada vez menos –, promueven conceptos erróneos en contra del uso del …

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies