La rehabilitación «profunda» de las viviendas en España, clave para evitar el cambio climático, según dice GBC

Desde GBC España insisten: la rehabilitación integral es la herramienta para evitar el cambio climático.

Nuestro deber es ir mucho más rápido y para ello debemos provocar una mirada de futuro con visión global que tenga consecuencias y un sentido práctico

Antonio Lucio, frente a sus aspiraciones de éxito en vistas a la próxima cita del Congreso sobre Edificación Sostenible 2017 en Hong Kong.

En el Congreso de 2014 se lamentó de que el lema “piensa globalmente, actúa localmente” no se estaba cumpliendo en el sector de la edificación, por ello la propuesta del Congreso fue reducir un 77% las emisiones de CO2 respecto a lo que sería la forma tradicional de actuar.

Lucio ha expuesto quiénes serán los ponentes del congreso en el que se señalará que “no hay tantos nichos de generación de empleo” como supone la rehabilitación sobre el parque de edificios y que en Europa, la eficiencia energética debe lograrse sin construir obra nueva sino rehabilitando profundamente el parque actual.

renovación energética en españa

En este sentido, ha insistido en que el sector de la edificación y la rehabilitación debe entender las limitaciones globales y tener en cuenta las circunstancias y necesidades locales, hacer diagnósticos y elaborar hojas de ruta para llevaros a cabo. “Debe vertebrar la actividad del sector de forma prioritaria”, ha sentenciado.

Entre las ventajas de hacer rehabilitaciones “profundas” al parque de viviendas, ha puesto de ejemplo que suponen un ahorro de entre el 50 y el 80 por ciento del consumo energético por vivienda o edificio.

Fuentes económicas para la rehabilitación energética

La Comisión Europea dispone de 300.000 millones de euros para la promoción de infraestructuras en la Unión Europea, y lo “importante” es que cale el mensaje de que una buena parte de ese monto debe destinarse a la eficiencia energética.

Otro de los retos en esta línea es que todas las subvenciones, líneas ICO, instrumentos del Fondo nacional de la Eficiencia Energética, certificados blancos y demás programas, deben ser compatibles. Asimismo, a través de la identificación de barrios y zonas de máximo potencial para la rehabilitación energética, se estima que cerca de 5 millones de viviendas en España son ineficientes energéticamente.

También abogan por que el Fondo Nacional de Eficiencia Energética sea “mucho más” que un fondo financiero y recaiga en un organismo inter-sectorial dotado de las capacidades y recursos necesarios. Por último, en este plan de acción, los proyectos pilotos de rehabilitación energética profunda y rentable deben realizarse en las distintas regiones climáticas del país. “No es lo mismo Cádiz que Bilbao”, ha comentado el responsable europeo.

Fuente: Construnario

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados