Programa PAREER y proyectos, ¿el impacto esperado?

A media vida del Programa PAREER de Ayudas para la Rehabilitación de edificios, los números y resultados estuvieron por debajo de las expectativas. 

Los datos facilitados a mitad del Programa PAREER por el director del departamento de edificación del Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, Fernando García Mozos en el Congreso Internacional de Eficiencia Energética y edificación Histórica no eran alentadores para los resultados que se esperaban.

Hasta el 30 de septiembre del 2014 se habían presentado a IDAE un total de 330 expedientes por un valor de 40 millones para rehabilitación energética dentro del Programa PAREER.

Por tipología de edificios, la mayoría corresponde viviendas en bloque, seguido de viviendas unifamiliares y hoteles.

En cuanto a la tipología de las actuaciones, la principal corresponde a la mejora de la envolvente térmica (269) y a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas (55). Destacó la escasa solicitud de ayudas para proyectos de sustitución de energía convencional por biomasa o geotermia en las instalaciones térmicas, por lo que en los años siguientes se ha puesto especial interés en la difusión de refuerzo de información sobre este tipo de instalaciones.

Los ciudadanos más activos en solicitud de ayudas fueron, por este orden, los de: Cataluña, Madrid, Galicia y Asturias, y en lo que respecto y también a nivel provincial, Madrid, Cataluña y Asturias. Andalucía, al tener su propia línea de ayudas, no se ha visto representada a nivel de ciudadanía ni provincias.

A estas fechas del informe, de los 330 expedientes presentados solo fueron favorables y ya estaban aprobados 53. 98 han sido denegados, 121 están pendientes de subsanación y 60 en cartera.

Los 53 proyectos aprobados tienen una ayuda de 5,4 M€ y suponen una inversión de 9,2 millones. De estos 53, 21 solo solicitan subvención y financiación. Supone que con los 53 proyectos se benefician 1.475 viviendas y 248 habitaciones de 4 hoteles que permitirán conseguir ahorros de 1000 tep/año, con un ratio de 9,15%.

Destacó Fernando García, que curiosamente el sector que más promueve son las comunidades de propietarios y se lamentó de que no se estuvieran presentando proyectos integrales que es el objetivo del Plan.

La solicitud de ayudas para este Plan, dotado con 125 millones de euros terminó el 15 de octubre de 2015 y ha servido de aprendizaje por parte de las administraciones a la hora del enfoque y proyección del mismo.

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados