Otro caso de éxito con Poliuretano en construcción sostenible

Se buscaba un diseño con racionalidad, economía de recursos, materiales austeros y atributos arquitectónicos

 

Casa Mijelman Foto De Roger Berta

 

 

Recorremos una vivienda concebida en torno a una importante integración espacial interior y, a su vez, una amplia vinculación con el exterior, procurando de esta manera espacios luminosos e integrados.
Tecnología

La casa se asienta en terrenos de baja capacidad portante, por lo que las cimentaciones se realizaron con sistema de pilotes inyectados in situ, a una profundidad de 15 m, con estructura sismo-resistente de hormigón armado.
Posee muy pocos muros o tabiques interiores, generándose la división de ambientes con muebles y paneles de madera, con posibilidades de apertura y cierre, según los requerimientos deseados.
Como climatización se utilizó un sistema combinado de calefacción por agua caliente (radiadores), y refrigeración por aire, alojando los conductos en sectores de cielos rasos suspendidos.

Tecnología

La casa se asienta en terrenos de baja capacidad portante, por lo que las fundaciones se realizaron con sistema de pilotes inyectados in situ, a una profundidad de 15 m, con estructura sismo-resistente de hormigón armado.

Posee muy pocos muros o tabiques interiores, generándose la división de ambientes con muebles y paneles de madera de Jaquetiva, con posibilidades de apertura y cierre, según los requerimientos deseados. Algunos de ellos se trabajaron con enchapado de forma plumeada, a cuatro aguas con espiga francesa.

El solado de toda la vivienda, incluida galería, es de cemento alisado de color, hecho in situ.

Como climatización se utilizó un sistema combinado de calefacción por agua caliente (radiadores), y refrigeración por aire, alojando los conductos en sectores de cielos rasos suspendidos. La iluminación está desarrollada con artefactos fijos y orientables, embutidos en cielo raso.

 

Cuidado ambiental

Para lograr una mayor sostenibilidad, los muros exteriores son dobles, de ladrillo común pasado de fuego sin junta tomada, con tratamiento hidrófugo interior, cámara de aire y tabique de panderete de ladrillo común. La cubierta es de chapa galvanizada sinusoidal, con doble aislamiento de poliuretano inyectado y fieltro de lana de vidrio de 50 mm; dos cámaras de aire y cielo raso de PVC tensado.

La carpintería exterior es de aluminio anodizado natural con DVH (doble vidrio hermético), de 12 mm de cámara y vidrios de seguridad.

Se diseñó un sistema de recolección de agua de lluvia de las cubiertas, con cañerías y tanques de acumulación, para ser utilizada para riego. Asimismo, se trabajó en el reciclado del agua del hidromasaje.

 

Hacia adentro

Funcionalmente, está pensada como un gran espacio articulado en una y dos alturas, y desarrollada para vivir hacia adentro. De esa manera, los ambientes que miran hacia el jardín interior poseen amplios ventanales y una importante galería que los circunda, doble altura en la zona de recepción y un núcleo de escaleras que articula todos los niveles.

 

Ficha técnica

Obra: casa en country Barrancas Sur.

Proyecto: Arq. Susana Mijelman.

Asesor estructural: Arq. Bernardo Villasuso.

Sup. de terreno: 1.000 m2.

Sup. cubierta: 280 m2.

Año de proyecto: 2005.

Año de construcción: 2005-2006.

 

Fuente: lavoz.com.ar

 

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados