PORTADA » Aislamiento Poliuretano » Poliuretano inyectado » Soluciones para la rehabilitación de fachadas

Soluciones para la rehabilitación de fachadas

Tanto mediante un SATE, como fachadas ventiladas, medianeras, aislamiento interior o inyección, el Poliuretano permite dar respuesta con un óptimo aislamiento a cualquier necesidad de rehabilitación energética y facilitar un ahorro importante de la energía consumida en calefacción y/o refrigeración

rehabilitacion de edificiosDesde hace poco tiempo. relativamente, y ante la necesidad de la reducción de consumo energético y emisiones de CO2 a la atmósfera, se está incorporando la rehabilitación térmica como un nuevo concepto. Si necesitamos rehabilitar un edificio, debemos hacerlo con criterios energéticamente eficientes. La razón es muy simple. Como ejemplo, en España, más de la mitad de los edificios están construidos sin el aislamiento térmico necesario, lo que propicia un consumo excesivo e innecesario de energía.

En este artículo, de la veterana Construccions Pallars, explicaremos cuáles son las ventajas de rehabilitar térmicamente, qué técnicas se pueden utilizar, y qué resultados se obtienen.

¿Cuándo rehabilitar térmicamente?

Para un edificio de más de 20 años o insuficientemente aislado, se recomienda una rehabilitación térmica con la que se podría obtener fácilmente un ahorro del 25-30% de la energía consumida en calefacción y/o refrigeración.

Asímismo, es necesario tener en cuenta, que en la ejecución de una reforma de un edificio, el mayor coste corresponde a la mano de obra, montaje de andamios etc, Por ello, asumiendo que es necesaria la rehabilitación, se debe considerar una mejora en el aislamiento, aunque éste no sea el motivo principal de la obra.

fachada medianera constructiva

Como se ha comentado, estas actuaciones, favorecen la reducción de la demanda de calefacción, por lo que son muy recomendables en zonas climáticas frías, priorizando las fachadas orientadas al norte. En zonas climáticas cálidas, las actuaciones irán orientadas a las fachadas sur, este y oeste, limitando la demanda de refrigeración.

Actualmente las administraciones españolas ofrecen ayudas para mejorar la certificación energética de los edificios, con actuaciones, entre otras, en la envolvente térmica, de acuerdo a la Resolución de 25 de Septiembre de 2013 de la Secretaría de Estado de Energía. Las Comunidades Autónomas Españolas suelen ofrecer ayudas, a través de los organismos competentes en materia de energía.

En un futuro, estas rehabilitaciones, y en consecuencia, las mejoras en las certificaciones energéticas de los edificios y/o viviendas, aportarán además del ahorro energético, un valor añadido, que incluso servirá para posibles subvenciones o mejoras fiscales, facilitando además la posibilidad de venta o alquiler de nuestro inmueble.

¿Qué soluciones existen para aislar térmicamente una fachada existente?

Como veremos, existen cuatro soluciones para fachadas, y una para casos de medianeras al aire:

  • Rehabilitación de fachadas con sistema de aislamiento térmico por el exterior. Sistema SATE-ETICS.
  • Rehabilitación de fachadas por el exterior mediante la incorporación de una fachada ventilada.
  • Rehabilitación de fachadas medianeras con aislamiento térmico proyectado
  • Rehabilitación de fachadas mediante la inyección en cámara de aislamiento térmico
  • Rehabilitación de fachadas con aislamiento térmico por el interior

¿Qué es un sistema SATE-ETICS?

Un sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior), consiste en aplicar en la fachada del edificio un revestimiento aislante protegido por un mortero, fijándose al soporte mecánicamente y/o con adhesivos. Este sistema, se suministra como un conjunto o kit. Se puede utilizar tanto en nueva construcción como en edificios existentes para su rehabilitación.

Sistema+Sate+Fijacion+Mecanica

Sección Constructiva Sistema SATE Fijación Mediante Perfiles
 
 
SATE_Fijacion+por+espigasSección Constructiva Sistema SATE Fijación Mediante Perfiles

Prestaciones:

  • Se eliminan los puentes térmicos, al adecuarse a la forma geométrica de la fachada
  • Se mejora la estética de la fachada, rejuveneciendo su aspecto
  • Mínimo mantenimiento
  • Evita trabajos en el interior. Se puede instalar en inmuebles ocupados con pocas molestias para los usuarios
  • No reduce espacio útil
  • Mejora de aislamiento acústico
  • Se disminuyen las ganancias por radiación solar directa
  • Protección estructural contra agresiones externas (lluvia, polución..)
  • Conservación de la inercia térmica
  • Requiere de mano de obra muy especializada
  • Requiere de un proyecto que incluya el tratamiento de puntos singulares para evitar filtraciones de agua de lluvia, o deterioros varios.

¿Qué es un sistema con fachada ventilada?

Aislamiento por el exterior con Fachada VentiladaUn sistema con fachada ventilada, está formado por un aislamiento rígido o semirrígido, generalmente de poliuretano proyectado o con planchas, o lana mineral, y una hoja de protección (formada por vidrios, bandejas, composite, etc) separada del aislamiento, formando una cámara por donde circula el aire por simple convección. La hoja de protección se fija al muro soporte mediante subestructuras diseñadas al efecto.

La fachada ventilada es un sistema constructivo de cerramiento exterior constituido por una hoja interior, una capa aislante, y una hoja exterior no estanca. Pese a que el objetivo inicial de este tipo de fachadas fue inicialmente la de mejorar el comportamiento de la fachada ante las infiltraciones de agua de lluvia, aquella solución constructiva ha evolucionando con la incorporación de aislamiento térmico en la cámara, el aligeramiento de la hoja exterior, y la utilización de nuevos materiales de acabado, hasta lo que hoy conocemos por Fachada Ventilada.

Mejorando el aislamiento térmico de la envolvente de los edificios con Productos Aislantes de Poliuretano, como es el caso de las fachadas ventiladas, podemos conseguir una reducción de hasta un 50% de la demanda de calefacción y refrigeración del edificio, además de conseguir confort térmico y acústico, y solucionar definitivamente el problema de condensaciones y humedades.

Aislamiento-con-plancha-de-poliuretano-en-fachadas-ventiladas

Prestaciones:

  • Se eliminan los puentes térmicos, al adecuarse a la forma geométrica de la fachada
  • Se mejora la estética de la fachada, rejuveneciendo su aspecto
  • Mínimo mantenimiento
  • Evita trabajos en el interior. Se puede instalar en inmuebles ocupados con pocas molestias para los usuarios
  • No reduce espacio útil
  • Mejora de aislamiento acústico
  • Se disminuyen las ganancias por radiación solar directa
  • Protección estructural contra agresiones externas (lluvia, polución..)
  • Conservación de la inercia térmica
  • Acompañado de condiciones de ventilación, contribuye a la eliminación de problemas de salubridad interior, como humedades y condensaciones
  • No precisa de preparaciones previas de la superficie del muro
  • Permite opcionalmente, alojar instalaciones entre la cámara y el aislante

Si deseas ampliar la información sobre esta solución, puedes consultar y descargar la Guía de Fachadas con productos de Poliuretano, que, editada por IPUR, recoge las ventajas, prescripción y control de la puesta en obra mediante Poliuretano Proyectado o Planchas de Poliuretano.

¿Qué es un sistema de inyección de aislamiento en cámara?

Poliuretano-inyectadoAnte la imposibilidad de una intervención por el exterior, se podrá implementar la solución de inyectar aislamiento térmico en la cámara de aire, siempre que ésta exista y sea accesible. Generalmente el aislamiento térmico es espuma de poliuretano.

Es una solución a utilizar cuando no hay otra opción, cuando no se quiera reducir el espacio interior o cuando el presupuesto sea bajo. Entre sus ventajas se encuentran que evita trabajos en el interior y no requiere mantenimiento posterior.

Este sistema de inyección de aislamiento térmico es  la mejor opción cuando existe imposibilidad de actuar desde el exterior. Una opción viable para mejorar su aislamiento térmico es rellenar esta cámara con espuma de poliuretano. Esta opción tiene la ventaja de que no altera la configuración de la fachada exterior, no precisa costosos medios auxiliares y no hace perder espacio en el interior de los edificios, a diferencia del resto de productos aislantes.

Se debe acudir a esta solución, cuando queden descartadas las otras opciones por el exterior, o cuando el coste que se pueda asumir sea bajo.

Prestaciones:

  • Solución para cuando no existe la posibilidad de utilizar un sistema por el exteriorpoliuretano inyectado
  • Aporta rigidez a la fachada
  • Mínimo mantenimiento
  • Evita trabajos en el interior. Se puede instalar en inmuebles ocupados con pocas molestias para los usuarios
  • No reduce espacio útil
  • Conservación de la inercia térmica
  • Sistema económico
  • Pueden darse asentamentos de los productos que no están adheridos al muro
  • No se modifica el aspecto estético de la fachada

¿Qué es un sistema de aislamiento térmico por el interior?

Consiste en aplicar el aislante térmico por el interior del edificio y revestirlo con material adecuado. Es un sistema a emplear en casos de rehabilitaciones interiores, aprovechando la realización de dichas reformas, o cuando no se desea modificar el aspecto exterior del edificio (caso de edificios históricos).

Aislamiento-poliuretano-por-el-interior

Los materiales comúnmente empleados son poliuretano, poliestireno expandido o lanas minerales, con revestimientos a base de placa de yeso laminado, ladrillo etc. En el caso del Poliuretano, su versatilidad permite que el aislamiento térmico se pueda realizar a través de diferentes soluciones, como el Poliuretano proyectado en paredes, techos y suelos, o la instalación de planchas y bloques de PU.

Prestaciones:

  • Mínimo mantenimiento
  • No se precisan sistemas de andamiaje que invadan la vía pública
  • Único sistema adecuado para edificios con grado de protección para patrimonio histórico
  • Pérdida de superficie útil
  • No resuelve los puentes térmicos
  • Presenta molestias para los usuarios del edificio en caso de estar ocupado

 ¿Qué es un sistema proyectado de poliuretano para medianeras?

medianeras-poliuretano-proyectado-ipurPor derribo de un edificio adyacente, aparecen fachadas medianeras, con importantes deficiencias en el acabado de la fachada, oquedades, falta de sellados e impermeabilidad, y por supuesto, ausencia de aislamiento térmico.

Por lo tanto, en estas fachadas, se hace necesaria la incorporación de aislamiento. Una de las técnicas a emplear, es la espuma de poliuretano proyectado, con lo que, además, se aporta sellado y consistencia.

El Poliuretano proyectado es sin duda el material más adecuado para realizar las tareas de impermeabilización y protección de fachadas medianeras. Y es que se trata de un material que no sólo protegerá completamente las fachadas de nuestros edificios de la humedad y las lluvias, sino que se adaptará completamente a la superficie y tendrá una total adherencia, lo que lo convierte en el medio más seguro.

Fuente: construccionspallars.com

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

VER TAMBIÉN

¿Rehabilitación energética sin perder espacio?

Cuando escuchamos las palabras “rehabilitación energética” se nos viene a la cabeza la imagen de …

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies