La rehabilitación energética de edificios con Poliuretano dinamizará el sector, según Ecoconstrucción

La revista técnica destaca el uso del Poliuretano y otras soluciones plásticas para mejorar el ahorro energético, el estado de conservación de los edificios, reducir costes, mejorar la calidad de vida y proteger el medio ambiente, además de dinamizar el sector de la construcción y alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de eficiencia energética

La rehabilitación de edificios es sin duda una de las alternativas para dinamizar el sector de la construcción. Además, nunca ha habido un marco reglamentario más favorable a la renovación y hoy en día existen las soluciones más innovadoras para mejorar el ahorro energético, la accesibilidad y el estado de conservación de los edificios.

 

Sin embargo la realidad es que la rehabilitación está en niveles mínimos. En este contexto la pregunta es: ¿Qué podemos hacer desde la industria plástica para ayudar a dinamizar este sector clave para la economía española?

 

El artículo ‘Renovar con materiales plásticos para dinamizar el sector’, publicado en la edición de abril de 2014, de la revista técnica Ecoconstruccion, se hace un repaso sobre el estado actual de la rehabilitación energética y su papel en el reflote del sector y en la economía del país.

 

Revista-ecoconstruccion_plasticos-aislantes-para-construccion

 

‘Renovar con materiales plásticos para dinamizar el sector’, Eococonstrucción, abril de 2014

En la UE los edificios son responsables del 40% del consumo final de la energía y del 36% de las emisiones de CO2, por lo tanto mejorar su condición es fundamental para alcanzar los objetivos de eficiencia, reducciones de CO2 y de ahorro de energía que la UE ha fijado para el año 2020 y a más largo plazo.

 

En España, de los casi 26 millones de viviendas existentes, el 60% se construyeron sin ninguna normativa de eficiencia energética; pero no sólo eso: la mitad tienen más de 30 años y cerca de 6 millones, más de 50 años. Además, las viviendas consumen en España el 17% de toda la energía del país y las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los edificios han crecido más de un 20% desde 1990.

 

Casa-pasiva-con-poliuretano-BASF

 

Por otro lado el sector de la construcción está en caída desde 2007 hasta niveles desesperadamente bajos y sin visos de remontar por el momento. En este contexto,
todas las partes interesadas del sector de la construcción ven la rehabilitación
de viviendas construidas como la actividad que dinamizaría el sector, generando riqueza, creando puestos de trabajo de calidad y duraderos, aumentando el valor de las viviendas, mejorando nuestra calidad de vida y permitiendo una mayor independencia energética del país.

 

La Administración española, consciente de la situación y cumpliendo con sus compromisos europeos, ha promovido distintas iniciativas que conforman uno de los marcos legislativos más favorables a la renovación de los edificios. De hecho, 2013 se ha convertido en un año clave porque ha sido testigo de la adopción de numerosas medidas entre las que cabe destacar el Real Decreto de Certificación Energética, el Real Decreto de Aprobación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016 y la actualización del DB HE del CTE.

 

No obstante y pese a este marco legislativo favorable, la realidad es que la rehabilitación de edificios es un sector que no despega. Si ya antes de la crisis inmobiliaria no era un sector con mucha actividad, actualmente ha caído a la mitad con unas 20.000 viviendas rehabilitadas al año.

 

IPUR-en-la-jornada-de-Plsatics-Europe-de-Constumat-2013Es en este marco en el que PlasticsEurope ha lanzado su proyecto EVEREST, que tiene como principal objetivo identificar las causas que están impidiendo o frenando la renovación de viviendas y proponer soluciones para superarlas. En una primera fase del proyect, se ha llevado a cabo una encuesta general a usuarios de viviendas, hemos podido comprobar que, si bien la económica es una barrera muy importante, existen otras causas que a menudo pueden ser un obstáculo a la renovación y en las que se puede trabajar para superarlas. La búsqueda de soluciones será la segunda fase del proyecto EVEREST y se llevará a cabo de forma integrada con la cadena de valor de la construcción.

 

En PlasticsEurope están convencidos de que impulsando la renovación de viviendas
no sólo se dinamizaría el sector de la construcción, sino que además estaríamos contribuyendo a alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de
eficiencia energética.

 

Plásticos y eficiencia energética

panel sandwich de poliuretanoEl uso de plásticos en el sector de la edificación permite ahorrar energía, reducir costes y mejorar la calidad de vida, al mismo tiempo que contribuyen a proteger el medio ambiente. Las aplicaciones plásticas suelen ser fáciles de manejar, instalar y requieren un mantenimiento mínimo.

 

Además, necesitan un consumo adicional muy limitado de energía y recursos para mantenerlas plenamente operativas. Existen más de 50 familias diferentes de plásticos y la mayoría tienen algo diferente que ofrecer al sector de la construcción. En la estructura de un edificio, los plásticos se utilizan para los aislamientos, las ventanas, el cableado, el sistema de tuberías y los revestimientos para techos. Dentro de las casas, los plásticos se emplean, a modo de ejemplo, en los papeles pintados, suelos, toldos, los muebles y encimeras de las cocinas y los muebles, mamparas y sanitarios del baño.

 

Los plásticos no solo ofrecen estupendas soluciones prácticas, sino que también contribuyen en gran medida a la mejora de la eficiencia energética de los edificios, necesaria para abordar el problema del cambio climático y hacer un uso más sostenible de los recursos. De hecho, teniendo en cuenta su ciclo de vida completo, el plástico es uno de los materiales energéticamente más eficientes.

 

 

Menos material, mejor aislamiento

 

Planchas-de-Poliuretano-en-tejado

 

El uso de materiales plásticos de aislamiento conlleva un ahorro energético y económico significativo a medio y largo plazo. Durante su vida útil, el aislamiento de plástico permite ahorrar 200 veces la energía utilizada para su fabricación.

 

Además de ser energéticamente eficiente, es rentable y ocupa el espacio de forma óptima. La razón es que, intrínsecamente, muchos plásticos, especialmente el Poliuretno, son buenos aislantes, tanto para recubrir los cables de los electrodomésticos como las paredes internas de los edificios. Los plásticos que se utilizan para aislar son fáciles de instalar, muy duraderos y tienen el mismo rendimiento durante toda la vida útil del edificio.

 

 

A continuación puedes leer el artículo íntegro de la revista Ecoconstrucción, ‘Renovar con materiales plásticos para dinamizar el sector’, publicado en abril de 2014:

 

En definitiva, ahorrar energía y dinero al mismo tiempo que se reducen las emisiones de CO2 es factible gracias a las soluciones plásticas. El potencial de ahorro económico se multiplica gracias a que los plásticos siguen funcionando a pleno rendimiento durante décadas y necesitan muy poco o ningún mantenimiento. Estas soluciones, además, resultan muy convenientes para obras de rehabilitación donde la facilidad de manejo, instalación y adaptabilidad de los materiales son fundamentales.

 

Fuente: Ecoconstrucción
Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados