La Fe ahorra cerca de 500.000 euros en un año gracias a medidas de eficiencia energética, entre otras el aislamiento con Poliuretano

Con motivo de la reciente rehabilitación energética del hospital valenciano, se apostó por un aislamiento térmico de la envolvente a base de poliuretano proyectado

El hospital la fe de valencia apuesta por el aislamiento termico con poliuretano proyectadoHace poco más de un año os hablamos del nuevo Hospital La Fe de Valencia apostaba por el ahorro energético, y lo hacía, entre sus principales medidas de eficiencia energética, de la mano del Poliuretano Proyectado.

Las prestaciones que aporta el Poliuretano Proyectado en las soluciones constructivas se resumen en los siguientes conceptos: adherencia, adaptabilidad, aplicación en continuo sin juntas ni puentes térmicos, impermeabilidad, máximo aislamiento con el mínimo espesor, doble certificación de calidad (producto e instalación) y profesionalidad en la instalación.

Doce meses después conocemos que el Hospital ha ahorrado cerca de 500.000 euros con la aplicación de dichas medidas de eficiencia energética. El Servicio de Ingeniería del centro ha presentado estos resultados durante la XIII Jornada Técnica de Ingeniería Hospitalaria de la Comunitat Valenciana.

El encuentro, que ha sido inaugurado por el subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Ignacio Ferrer, ha reunido a cerca de 250 asistentes, que han podido conocer la importancia de la ingeniería para la eficiencia en el sector sanitario y las diversas técnicas empleadas para un ahorro energético óptimo, disminuyendo la dependencia de energía eléctrica o de agua, por ejemplo.

Ferrer ha manifestado la «importancia de celebrar este tipo de reuniones cuyo objetivo principal es estudiar los mecanismos que hacen que la sanidad de la Comunitat Valenciana pueda ser cada día más eficaz y no sólo en términos de futuro, sino también del presente».

El subsecretario ha valorado los resultados del Plan de Ahorro y Eficiencia energética de los edificios públicos de la Generalitat, que se puso en marcha en 2011, y que desde entonces ha logrado un ahorro de tres millones de euros cada año. «Gracias al esfuerzo de todos los ahorros anuales estimados se han situado en un dos por ciento en gas, un cinco por ciento en agua, un seis por ciento en gasoil y propano y un ocho por ciento en electricidad».

Durante la jornada, se han expuesto las medidas de eficiencia energética empleadas por el Hospital La Fe que han logrado experimentar, en los últimos doce meses, un ahorro de un 14 por ciento de electricidad que se traduce en 3.500.000 kWh, el equivalente al consumo de 350 viviendas en España, unos 500.000 euros.

Alejandro Colomer, el subdirector Económico de Infraestructuras, ha destacado que La Fe dispone de un sistema de gestión centralizado de instalaciones, «con el que se puede regular, controlar, supervisar y gestionar el conjunto de instalaciones técnicas para optimizar su funcionamiento y utilización».

Envolvente de gran resistencia térmica

En cuanto a las medidas que afectan al diseño del edificio, destaca la utilización de una envolvente, de gran resistencia térmica, que minimiza las pérdidas calóricas. Para ello se ha realizado la fachada con paneles prefabricados de hormigón armado de doce centímetros de espesor, aislante de poliuretano proyectado y tabiquería interior de cartón yeso.

Los vidrios exteriores se ejecutan con vidrios con cámara intermedia, siendo la cara externa tratada para reducir las transmisiones por radiación. En los todos los accesos públicos al edificio se han colocado puertas automáticas consecutivas, para que realicen la función de corta vientos. Y las cubiertas se han realizado con la tipología de cubierta plana invertida con acabado de gravas.

A continuación podéis ampliar la información sobre este caso de éxito, de la mano de ATEPA:

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados