La Dirección General de Energía solicita una inversión de 300.000 millones de euros para la rehabilitación

Dominique Ristori, Director de la DG de Energía, expresó en Bruselas la necesidad de desbloquear un paquete de fondos de inversión para la renovación energética de edificios europeos, que permita reducir las emisiones de CO2, aumentar la seguridad energética y contribuir al crecimiento económico

Ristori-rehabilitacion-energetica-europa-director-DG-energy

Crecen las expectativas sobre los recursos del próximo paquete de inversión de  300.000 millones de euros, en forma de paquete al sector de la energía. El Director de la Dirección General de Energía Dominique Ristori ha entrado recientemente en el debate, asegurando en una conferencia en Bruselas que los fondos deben ser liberados para la rehabilitación de los edificios. Una mayor eficiencia energética en la construcción reduciría las emisiones, aumentaría la seguridad energética, y contribuiría al crecimiento.

El Director General de la DG de Energía Dominique Ristori dijo a los delegados, durante la conferencia REDay en en Bruselas, que no podía prejuzgar ninguna decisión por el Colegio de Comisionados, y que se reuniría con Catherine Day, Secretaria General, esa misma noche, para discutir el plan de inversión.

«Vamos a presentar la eficiencia energética como un componente importante de este paquete« dijo. «Nos reunimos para darle forma».

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker , por su parte, aseguraba a la prensa que planeaba exponer la posible inversión de 300 billones de euros ante los líderes de la UE para que se pronunciasen sobre ello en diciembre.

Presidente-Juncker

Este paquete tendría el potencial para relanzar la economía, dijo Ristori: «la renovación de los edificios no sólo permitiría reducir las emisiones, sino también el aumento la eficiencia energética y la seguridad energética, la creación de empleo y el impulso económico«.

Ristori destacó que esto requeriría la «plena movilización de todos los actores» del sector de la construcción, los líderes de la UE, los líderes nacionales y regionales, incluyendo  alcaldes de pueblos y ciudades.

El reto de la rehabilitación energética de los edificios existentes es algo común, que debe abordarse desde la óptica europea. «Por fin veo una posibilidad de contar al fin con estos fondos como una oportunidad real. Vamos a estar preparados y veremos», agregó.

Objetivos para 2030

Ristori había defendido anteriormente los objetivos  climáticos y energéticos para 2030,  acordados por los líderes de la UE en el Consejo Europeo de octubre. Jefes de Estado y de Gobierno expusieron ante la Comisión la propuesta de un aumento del 30% en la eficiencia energética de aquí a 2030, con «el gran reto llegar a un acuerdo», dijo.

ana-pastor_ministerio fomento-gobierno espanyaDijo que el hecho de que los líderes de Polonia y los Países Bajos mostraron su satisfacción por el acuerdo. Muchos representantes de la industria, los diputados y activistas climáticos estaban en cambio se mostraron decepcionados con el objetivo acordado del 27%. En respuesta a una pregunta formulada por EurActiv, Ristori dijo que era importante entender lo ambicioso de los objetivos de la UE en comparación con continentes y países como India, China y Japón.

Dijo que los fondos estructurales y el presupuesto de la UE tenían que ponerse al servicio de mayor eficiencia energética: «Lo necesitamos para aplicar medidas concretas lo más rápidamente posible…», «…tenemos la capacidad del marco financiero plurianual», dijo.

Si esas medidas fueran adoptadas a nivel nacional y con un desarrollado programa, la UE podría alcanzar un gran éxito en forma de aumento de la eficiencia energética. «Es hora de identificar los sectores prioritarios«, dijo antes de mencionar la vivienda y transporte.

Los edificios existentes deben ser el foco

La legislación existente de la UE que contempla la eficiencia energética de los nuevos edificios, pero los expertos presentes en la conferencia dijeron que los nuevos edificios no eran precisamente el problema.

Certificacion-eneregetica-edificios-EspanaAgostino Renna, presidente de GE Lighting EMEA, aseguraba que «en Europa, no hay una gran cantidad de nueva construcción, pero los edificios con los que tenemos que lidiarya ha sido construidos».

«El sector privado aprovecharía la oportunidad de negocio fruto de la puesta en marca de esta profunda renovación«, dijo. «Eso sí, sólo si se dan los marcos normativos«. La campaña Renovate Europe quiere reducir la demanda energética de los edificios de la UE por 80%, para el 2050, en comparación con 2005. Esto es totalmente posible con la tecnología disponible actualmente, y ello permitiría un ahorro a la UE más del 30% de su consumo total de energía.

 

La seguridad energética

Adrian Joyce, director de la campaña Renovate Europe, dijo, por su parte, que el sector de la construcción fue el sector que podría hacer más por la seguridad energética. Y es que la importancia de la seguridad energética y la dependencia de la UE del gas ruso están hoy más puestos de relieve, si cabe, debido a la actual crisis de Ucrania.

banner_renovate_europe

«El sector de la construcción en la UE tiene que ser visto como una prioridad clave para la energía de la UE política», dijo  Joyce, quien destacó que cada persona en la UE paga una media de 2,75€ al día para importar energía, lo que para una familia de cuatro personas supondría alrededor de 350€ al mes.«Con esa cantidad es prácticamente con la que se puede vivir en en algunos países», concluyó.

Fuente: Euroactiv

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados