ENFORCE destaca la eficiencia y durabilidad del aislamiento con Poliuretano

El proyecto europeo promueve la Certificación Energética de Edificios y enre sus funciones se encuentra la información pública, entre la que encontramos la mención al Poliuretano.

 

El proyecto ENFORCE  aprobado por la Comisión Europea tienen como objetivo promocionar la certificación energética de edificios y el desarrollo de auditorías energéticas en varios países (Italia, España, Portugal, Grecia, Eslovenia y Austria) mediante:

  • Formación de auditores energéticos
  • Creación de una red de auditores energéticos independientes
  • Campaña de concienciación e información dirigida al público general

En esta página web podrá encontrar información acerca de:

  • Servicios ofrecidos por la red de auditores energéticos
  • Los sistemas y tecnologías (climatización, aislamiento, energías renovables) más utilizados en los edificios de viviendas.
  • Información sobre los eventos y publicaciones del proyecto ENFORCE
  • Cómo solicitar una auditoría energética en su vivienda
  • Legislación y normas relacionadas
  • Información general del proyecto Enforce
  • Formación
  • Base de datos de ayudas y financiación del proyecto

 

enforce

 

En el artículo dedicado al Aislamiento Térmico queremos destacar la Introducción:

INTRODUCCIÓN

Por aislamiento térmico se entienden todos los sistemas y operaciones llevadas a cabo para reducir el flujo térmico intercambiado entre dos entornos a temperaturas diferentes.

La necesidad de aislar térmicamente un edificio está justificada por cuatro razones fundamentales:

 1. Economizar energía, al reducir las pérdidas térmicas por las paredes.

 2. Mejorar el confort térmico, al reducir la diferencia de temperatura de las superficies interiores de las paredes y ambiente interior.

 3. Suprimir los fenómenos de condensación y con ello evitar humedades en los cerramientos.

 4. Mejorar el entorno medioambiental, al reducir la emisión de contaminantes asociada a la generación de energía.

 El ahorro de energía y la prevención de corrientes de aire, humedades en las paredes o mohos en metales se consigue en gran medida con un adecuado aislamiento del hogar. El mejor modo para retener el calor en el interior de la casa en invierno y de mantenerlo fuera en verano es reforzando los puntos estratégicos por los que el aire y el calor se dispersan: paredes, techo y suelo.

 Antes de elegir los materiales aislantes se debe tener en cuenta la temperatura predominante del lugar donde esté ubicada la casa, su tamaño y los equipos de acondicionamiento que se utilicen como refrigeración, calefacción y humidificación, ya que se pueden ver perjudicados si elige el aislante incorrecto.

 Por cada metro cuadrado de muro no aislado, sobre todo si es zona expuesta al norte o en sombra, la pérdida de calor anual puede suponer un consumo de gas natural de 15 m3. La elección de aislar el interior o el exterior, más que depender del clima depende del edificio, del material de los muros y del tipo de calefacción. La posición del aislante puede variar la capacidad de la pared para acumular calor. 

Los últimos estudios sobre la pérdida de energía en el hogar revelan que el aislamiento del techo puede llegar a reducir un 35% los gastos en calefacción. Para asegurarnos de que el calor no se escapa por esta parte de la casa, hay que aislarlo con algún material indicado para tal fin con un espesor superior a 5 centímetros.

 El suelo es la parte de la casa, junto con el techo, por donde más fácilmente se escapan el calor y el frío, a pesar de que la gran mayoría de las viviendas no tienen aislamiento bajo el piso.

 PROPIEDADES DE LOS AISLANTES

 Las principales propiedades de los aislantes son la Resistencia Térmica y la Conductividad Térmica regidas por las normas de ensayo: UNE-EN 12667 y UNE-EN 12939. 

La resistencia térmica de un material representa la capacidad del material de oponerse al flujo del calor. La conductividad térmica es una propiedad física de los materiales que mide la capacidad de conducción de calor. Así la relación entre ambas propiedades es que la inversa de la conductividad térmica es la resistencia térmica.

 Además de las citadas anteriormente, existen otras propiedades no menos importantes y que también deben de ser declaradas por el fabricante como: tolerancias dimensionales, estabilidad dimensional y otras no menos importantes pero que no tienen por qué declararse como   deformación bajo condiciones específicas de carga a compresión y temperatura, resistencia a flexión, tensión de compresión, fluencia a compresión, absorción de agua, resistencia a la congelación, clasificación de reacción al fuego y resistencia a la difusión del vapor de agua.

 

Y la mención que se hace al Poliuretano destacando su elevada eficiencia y durabilidad.

 

AISLAMIENTO CON POLIURETANO

La espuma de poliuretano es uno de los productos aislantes más empleados en construcción. Las razones principales son su versatilidad y sus prestaciones. Se encuentra en forma de:

          Proyección “in situ”, mediante la utilización de espumas de poliuretano para aislamiento térmico mediante proyección, como resultado de un proceso de reacción química exotérmica de dos componentes que son el poliol e isocianato configurando un sistema adherido continuo e impermeable.

          Planchas conformadas, con excelentes características de aislamiento térmico y ventajosas propiedades mecánicas. 

           Paneles de sándwich, compuesto de una parte central de espuma rígida de poliuretano adherida a dos paramentos generalmente metálicos. 

 Y destaca entre los aislantes térmicos por su elevada capacidad aislante y su durabilidad en el tiempo.

 

Fuente: ENFORCE y elaboración propia.

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados