El Poliuretano, protagonista de la Guía sobre Materiales Aislantes y Eficiencia Energética de Fenercom

La Dirección General de Industria, Energía y Minas y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid editan esta Guía con el objetivo de difundir, impulsar y promocionar las diferentes tecnologías aplicables en materia de rehabilitación energética de edificios de viviendas

 

Guia Materiales Aislantes Fenercom En Colaboracion Con IPURLos edificios de viviendas están configurados, básicamente, por una estructura soporte, una envolvente y unas instalaciones interiores (iluminación, calefacción, etc.), que se asemejan o tienen cierto paralelismo con la constitución de cualquier ser humano: un esqueleto, una epidermis y unos órganos interiores.

 

Es evidente que cuando una persona se desea proteger de las inclemencias del tiempo recurre a abrigarse, en primera instancia. Esto supone que en el caso de los edificios, para conseguir unas condiciones de confort en el interior adecuadas, se deba conseguir con la citada envolvente térmica unas características aislantes determinadas.

 

De no conseguirse esas condiciones de aislamiento térmico, la demanda de energía será mayor que en el caso contrario, lo que supondrá un gasto anual importante. Actualmente, se estima que el consumo de energía final en el sector residencial de la Comunidad de Madrid alcanza el 24%, situándose como el segundo más importante por detrás del sector transporte. La demanda de energía de los edificios depende de muchas variables, pero puede afirmarse que el mayor gasto se debe a la climatización -calefacción y refrigeración- con unos porcentajes que superan siempre el 40% de la factura energética.

 

El parque de viviendas de Madrid excede actualmente los 2,6 millones, por lo que el potencial de ahorro en dicho sector es muy importante. En los edificios existentes, las actuaciones de rehabilitación energética deben ir dirigidas, prioritariamente, a la mejora de la envolvente térmica, pues potenciando las denominadas medidas pasivas, mediante el aislamiento térmico de las ventanas, fachadas y cubiertas, se conseguirá reducir el consumo energético por vivienda, garantizando unas condiciones de confort en el interior, tanto térmico como acústico.

 

La Dirección General de Industria, Energía y Minas y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid editan esta Guía de Materiales Aislantes y Eficiencia Energética, con el objetivo de difundir, impulsar y promocionar las diferentes tecnologías aplicables en materia de rehabilitación energética de edificios de viviendas.

 

Jornada Materiales Iaslantes Y Eficiencia Energetica En Los Edificios Con Poliuretano By IPURLa Guía fue presentada el pasado mes de octubre, durante la Jornada sobre Materiales Aislantes y Eficiencia Energética en los Edificios, en la que IPUR estuvo presente y en la que participó con una ponencia sobre el aislamiento eficiente en el CTE.

 

El Poliuretano, uno de los principales protagonistas de la Guía, se presenta como un material versátil, resistente, duradero y altamente eficiente energéticamente, lo que lo convierten en una solución ideal para el aislamiento térmico y acústico de edificios, en el que se consiguen alcanzar buenos resultados en cuanto al aislamiento al ruido aéreo, incrementando este aislamiento, según los casos, entre 7 y 9 dBA.

 

Térmicamente, «la alta capacidad aislante del Poliuretano Proyectado no se consigue en la construcción con ningún otro de los materiales comúnmente empleados y que aparecen reflejados en la Guía. Esta característica especial se debe a la baja conductividad térmica que posee el gas espumante ocluido en el interior de las celdas cerradas».

 

La capacidad de aislamiento del Poliuretano Proyectado es muy robusta frente a los efectos del envejecimiento a los que están expuestos habitualmente los aislamientos térmicos, y con el Poliuretano Proyectado es muy fácil el tratamiento de puentes térmicos.

 

Gracias a su baja conductividad térmica el Poliuretano Proyectado alcanza los valores exigidos en el CTE con el mínimo espesor, lo que le permite dejar una mayor superficie habitable, con el consiguiente beneficio económico. Por otra parte, si se incorporan espesores de Poliuretano similares al de otros materiales, se consigue una mayor resistencia térmica y ahorro energético, lo que redunda también en un beneficio económico para el usuario.

 

A continuación puedes consultar la Guía al completo:

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados