La comunidad de vecinos que haga obras en cubiertas o cerramientos de edificios con al menos 30 años tendrá subvenciones
La Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido de España viene demandando el papel fundamental de la rehabilitación energética del parque de edificios existente dentro de del plan de medidas inmediatas que permitan a España un importante ahorro de energía y un consecuente descenso de la demanda exterior de ésta; una exigencia amparada por las directivas provenientes de Bruselas.
Por su parte, desde el Ministerio de Fomento se venía insistiendo en que la rehabilitación de edificios iba a ser un pilar básico en la política de vivienda, aunque finalmente nada parecía terminar de concretarse. Lo anunciado recientemente parece que va a tomar forma final: habrá ayudas de hasta 6.000 euros por vivienda para la rehabilitación de edificios.
El borrador del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Vivienda, la Rehabilitación y la Regeneración Urbana 2013-2016 incluye un sistema de ayudas para las comunidades de vecinos que realicen obras de rehabilitación o mejora de la eficiencia energética de sus edificios de viviendas, que ascenderán a un máximo de 6.000 euros por piso.
Este fin de semana, la ministra de Fomento anunció que en los próximos días llevará al Consejo de Ministros este proyecto de ley. Según Ana Pastor con este plan se pretende superar el modelo de desarrollo urbanístico «expansivo» de las últimas décadas.
El borrador indica que las comunidades de vecinos podrán solicitar ayudas para realizar obras de mantenimiento de sus bloques de viviendas que persigan mejorar su conservación, su accesibilidad o su eficiencia energética.
Así, entre los trabajos susceptibles de recibir ayudas figuran los que supongan actuar en elementos estructurales, cubiertas o cerramientos del inmueble.
30 años de antigüedad o alquiler
Podrán optar a las ayudas comunidades de vecinos de inmuebles residenciales con una antigüedad mínima de treinta años, que presenten «graves daños estructurales» o que se vayan a destinarse «íntegramente al alquiler durante al menos diez años tras recibir la ayuda».
En cuanto al sistema de ayudas, la cuantía máxima subvencionable del presupuesto total no podrá exceder de 10.000 euros por vivienda ni superar el 30% del coste total de las obras.
Así, en el caso de obras de conservación, el importe máximo de la ayuda será de 6.000 euros por vivienda. Para actuaciones de eficiencia energética el tope será de 5.000 euros por vivienda si la obra recorta a la mitad la demanda de energía del edificio y de 2.000 euros si la reducen entre un 30% y un 50%.
La norma que ultima el departamento que dirige Ana Pastor establece además que las comunidades de vecinos tendrán un máximo de catorce meses para ejecutar los proyectos una vez reciban la ayuda, plazo que se podrá ampliar hasta 18 meses en caso de actuaciones de edificios de cincuenta o más viviendas.
Fuente: Ministerio de Fomento