El 80% de los hogares españoles desperdician la energía

Los más de 25 millones de viviendas construidas en España emiten casi el 20% de gases de efecto invernadero y una gran parte de ellas carece de sistemas de aislamiento y ahorro de energía, según NVR. Los Personal Shoppers Inmobiliarios alertan de que las viviendas con baja eficiencia energética no interesan a compradores ni a inversores.

Planchas-de-Poliuretano-en-cubierta-IPUR

El 80% de las viviendas españolas suspende a día de hoy en la calificación de eficiencia energética, según afirma Carlos Gómez, director general de la empresa NVR, especializada en rehabilitación de edificios y eficiencia energética. “Aunque cada vez nos empieza a resultar más familiar relacionarnos con cuestiones de ahorro energético, es muy cierto que estamos, en esta materia, a la cola del resto de países europeos, comenta Gómez.

Según explica este profesional, la mayoría de los edificios construidos a partir del boom inmobiliario español de finales de los años 60 y hasta la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE), en su mayoría, carecen de sistemas de aislamiento y ahorro de energía, “lo que nos lleva a que los primeros resultados del certificado energético arrojen los siguientes datos: en una escala que va de la “A” a la “G” (siendo la A la más eficiente) la tipología A-B-C supone solo un 5%, la D un 14,8%, la E un 48,3%, la F un 13% y, finalmente, la G con un 19,2%.

Rehabilitacion-energetica-de-viviendas,-aislamiento-termico-de-fachadas-con-poliuretano-En opinión del director general de NVR, a diferencia del sector automovilístico y en el de los electrodomésticos, en los que empezamos a familiarizarnos y a valorar el respeto al medio ambiente junto con el ahorro a medio y largo plazo que supone la inversión en productos energéticamente eficientes, como el Poliuretano, todavía no es así en lo relativo al sector residencial”.

Un dato a tener en cuenta, según Gómez, es que el parque de edificios español representa un consumo de energía final del 16,70% por detrás de la industria y la agricultura, y que los más de 25 millones de viviendas construidas en España emiten casi el 20% de gases de efecto invernadero (Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo). “De estos datos podemos concluir que la situación de las viviendas españolas está muy por debajo de lo esperado en materia de ahorro energético y suponen un alto grado de contaminación atmosférica”, concluyen desde NVR.

34-Asamblea-PU-Europe_IPUR_javier-Martin-Ministerio-FomentoEsta inquietud no pasa desapercibida también para el Ministerio de Fomento, que, representado por Javier Martín en la pasada 34 Asamblea General de PU EUROPE, la Federación Europea de fabricantes de Aislamiento con Poliuretano, de la que IPUR es miembro, reconocía que la rehabilitación está en España muy lejos del nivel de actividad que tiene esta actividad en Europa. En concreto, en España se rehabilita un 10% menos que en Europa y la cifra es un 13% inferior cuando se refiere exclusivamente a rehabilitación de viviendas.

El representante del Ministerio de Fomento no escondió que en España el modelo legislativo urbanístico y técnico ha estado orientado a un modelo expansivo y, por tanto, a la construcción nueva. Sin embargo, para Martín, el impulso a la actividad de la rehabilitación no ha de venir marcado solamente por la regulación normativa: “Yo creo que la normativa debe estar en su sitio y este sitio es, en primer lugar,  identificar bien las necesidades. En segundo lugar, eliminar las barreras que puedan complicar  satisfacer esas necesidades y luego, lógicamente, colaborar con todas aquellas iniciativas tanto público como privadas que puedan empujar para conseguir satisfacer esas necesidades.

Fuente: CIC Información
Suscríbete a la newsletter
Suscríbete a la newsletter

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados