Los estudios de RENOVATE EUROPE confirman que la rehabilitación de edificios debe ser prioritaria

En su informe para España, asegura que la renovación energética de 10 millones de viviendas  generaría más de 100.000 empleos directos estables y de calidad entre 2012 y 2050. En el caso de Alemania, por cada euro invertido en 2010 por la Administración generó un retorno de más de 4 euros para las arcas públicas, en ese mismo año.

IPUR-se-suma-a-la-iniciativa-Renovate-EuropeComo os hemos venido contando desde aislaconpoliuretano.com, Renovate Europe se ha marcado una ambiciosa hoja de ruta encaminada a triplicar la tasa de rehabilitación de edificios en Europa, algo que sin duda repercutirá en numerosas ventajas desde la perspectiva ambiental, social y económica.

 

Contundentes afirmaciones que se apoyan en los diversos estudios realizados por Renovate Europe en Alemania, Irlanda o en España y que vienen a corroborar los presagios que venimos poniendo encima de la mesa los agentes del sector. 

 

IPUR_La-rehabiltacion-energetica-de-eficios-es-clave-en-la-estrategia-energetica-europea_aislamiento-termico-con-poliuretanoEn el caso de España, una reciente investigación llevada a cabo por el Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación (GTR*) estima que la renovación energética de diez millones de viviendas principales construidas en España antes de 2001, además de conllevar sustanciales reducciones de consumo energético y de emisiones de CO2, generaría entre 110.000 y 130.000 empleos directos estables y de calidad entre 2012 y 2050, con los consiguientes beneficios para los presupuestos públicos gracias al aumento de actividad económica, generación de puestos de trabajo y disminución de gastos en subsidios de desempleo.

 

Por su parte el Banco de Alemania (KFW) estimó que por cada euro invertido en la rehabilitación de edificios por las autoridades alemanas en el año 2010, se generaron entre 4 y 5 euros para las arcas públicas en ese mismo año.

 

Asimismo, desde la iniciativa Renovate Europe se encargó un estudio a Copenhagen Economics para calcular el valor monetario de los múltiples beneficios de la inversión en la renovación energética de viviendas, y las conclusiones más importantes manifestaron que en los próximos años, los países que inviertan en la renovación de su parque inmobiliario no sólo verán incrementado su retorno de inversión, sino que se beneficiarán de un impulso significativo en su PIB. En este mismo estudio se identifican cuatro importantes acciones a estimular:

 

  1. Modernizar la reglamentación referente al alquiler de viviendas, de modo que se permita que los  inquilinos y propietarios  compartan las ventajas derivadas de la reforma energética de los edificios;
  2. Reformar la gestión presupuestaria de edificios públicos, para permitir inversiones a más largo plazo en la renovación de edificios.
  3. Reducir o eliminar las ventajas fiscales que favorecen el uso de calefacción y electricidad en edificios, de modo que la rehabilitación energética de los edificios resulte más atractiva y se permita la posibilidad a las arcas públicas de obtener beneficios netos.
  4. Desarrollar programas eficaces de distribución de riesgos para permitir que tanto los gobiernos como los propietarios de viviendas reduzcan sus gastos con un coste mínimo.

 

Poliuretano-proyectado-en-fachadasPor todo ello los promotores de la iniciativa Renovate Europe insisten en la necesidad de la puesta en marcha de estos programas debido a la delicada situación económica que actualmente atraviesan la mayoría de los países de la UE. Especialmente si tenemos en cuenta que el informe de Copenhagen Economics prevé que Europa no volverá a niveles estructurales en su PIB hasta dentro de 4 ó 5 años, esto si se tiene en cuenta el mercado laboral especialmente necesitado al que se refiere. Según las estimaciones que realiza Renovate Europe, se crearían hasta 1.480.000 puestos de trabajo, y el PIB hasta el 2017 se aumentaría en 291.000 millones de €, con beneficios permanentes para la hacienda pública de hasta 39.000 millones de €.

*Renovate Europe aglutina a empresas y asociaciones industriales a nivel europeo, entre las que se encuentra PU Europe, la asociación europea que promueve el uso del Poliuretano como solución eficiente en la construcción sostenible, y de la que IPUR es miembro activo.

 

Fuente: Renovate Europe y EuroACE

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados