Descubre cómo inyectar espuma de poliuretano en la pared

Cuando no es posible actuar desde el exterior, la inyección de poliuretano es la mejor opción de aislamiento. Para que el resultado sea óptimo es imprescindible conocer la técnica de cómo inyectar espuma de poliuretano en la pared.

Descubre cómo inyectar espuma de poliuretano en la pared

 

¿Qué es el poliuretano inyectado?

El poliuretano inyectado es el resultado de mezclar los dos elementos (poliol e isocianato) en un depósito, en donde adquieren la consistencia necesaria. La mezcla se inyectará en cámaras y cavidades en donde se expandirá, consiguiendo así su capacidad de aislamiento máxima. El poliuretano inyectado permite además cumplir con el grado de impermeabilidad exigido en las fachadas por el Código Técnico de Edificación (CTE).

 

Tipos de fachadas o particiones donde podemos inyectar poliuretano

La inyección de poliuretano permite aislar zonas de acceso complicado, por lo que es una técnica muy empleada en la rehabilitación térmica de edificios. En fachadas ventiladas, permite “reparar” las grietas o fisuras que hayan aparecido con el tiempo, ofreciendo un aislamiento térmico óptimo. Se puede aplicar en materiales de todo tipo, desde hormigón a ladrillo, cemento, yeso, madera o metal, siempre que exista una cámara de aire. Permite también el aislamiento de cubiertas planas o inclinadas y techos, tanto desde el interior como desde el exterior.

Descargar - Guía rehabilitación de fachadas
Descargar - Guía rehabilitación de fachadas

Equipo necesario para inyectar

¿Cómo inyectar espuma de poliuretano en la pared? Este material permite una aplicación rápida y sencilla, para la que es necesaria una máquina de inyectar, que suministra el poliuretano desde el exterior a través de una manguera, y un kit adaptable a la pistola.

 

Condiciones climáticas para inyectar poliuretano

La temperatura mínima del sustrato en donde se realiza la inyección no deberá ser inferior a los 5º, igual que la ambiente, que nunca deberá superar los 40ª. La humedad ambiental es recomendable que sea menor del 85%, reduciéndose al 20% en caso de contar con un sustrato poroso. De no serlo, deberá encontrarse completamente seco.

Descubre cómo inyectar espuma de poliuretano en la pared

Paso a paso de la aplicación de poliuretano inyectado

Es necesario un proceso de preparación previo para que la ejecución sea correcta. Se debe revisar si hay grietas o humedad en las paredes y ponerle solución. Además, será necesario comprobar que interruptores y enchufes estén bien acoplados, que las ventanas no tengan holguras y las cajas de las persianas se encuentren cerradas herméticamente. Si la aplicación se realiza en interior, hay que identificar los puntos de paso de las instalaciones eléctrica y de agua, además de inspeccionar los distintos paños para cerciorarse de que no están comunicados.

Una vez se protegen las superficies y objetos susceptibles de mancharse durante la aplicación, se comienza a abrir orificios en la pared por los que se introducirá la cánula. Habrá una distancia de entre ellos de medio metro y metro y medio, dependiendo del grosor de la cámara, y no serán de más de 2-3 cm de diámetro.  No se deberán realizar orificios a menos de 50 cm de las esquinas y se aconseja que la última fila se encuentre lo más pegada posible al techo.

Hecho esto ya se puede empezar con el inyectado de poliuretano por los orificios inferiores. Se introduce la cánula y, cuando llegue a la cámara, se comienza a inyectar en fases. La duración de estas dependerá del grosor de la propia cámara y del caudal de la máquina, se deberán realizar lentamente para una correcta distribución del material. Pasado un minuto, en el que se espumará el material, se vuelve a aplicar hasta finalizar los agujeros inferiores. Se continúa por los superiores, que recibirán inyecciones más breves, al estar a una distancia menor que los inferiores. La inyección siempre deberá realizarse de abajo hacia arriba.

¿Qué sucede si se aplica cantidad en exceso? Podría generar tensiones que desemboquen en fisuras, por los que es vital calcular bien la cantidad de poliuretano. En el otro extremo, no utilizar suficiente material puede comprometer el aislamiento. 

Una vez se acaba la inyección, se procederá al cierre de los taladros, dando por finalizada la aplicación.

El poliuretano ofrece una conductividad térmica hasta ocho veces menor que la cámara de aire y es un excelente aislamiento acústico. Su uso, además, no afecta a la seguridad contra incendios ni reduce el espacio habitable, por lo que inyectar espuma de poliuretano es una de las opciones de aislamiento más recomendables.

 

Descargar - Guía rehabilitación de fachadas
Descargar - Guía rehabilitación de fachadas

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados