Convertir el poliuretano y otros plásticos en hongos comestibles

Tras descubrir la existencia de un hongo que come poliuretano y otros plásticos, unos diseñadores van un paso más allá y confirman que dicho hongo es comestible.

Los diseñadores industriales de Livin Studio, en colaboración con la Universidad de Utrecht, han creado Fungi Mutarium, un dispositivo capaz de transformar el plástico en hongos comestibles. 

Dispositivo poliuretano hongo comestible

El descubrimiento comenzó cuando se observó que algunas variedades de hongo (Schizophyllum Commune y la Pleurotus ostreatus concretamenteeran capaces de disolver y metabolizar poliuretano y otros componentes plásticos. Continuando la investigación, se descubrió que al terminar ese proceso de transformación el resultado final consistía en una biomasa comestible, apta para el consumo humano sin riesgo alguno.

Como resultado de esas observaciones, Fungi Mutarium es un dispositivo que aglutina todo este proceso en un pequeño invernadero moderno insertado en una mesa.

invento poliuretano hongo

Dispositivo para hacer el poliuretano comestible, ¿cómo funciona?

poliuretano reciclable

  • Primero, con los desechos plásticos en finas láminas, se procede a la esterilización de los mismos mediante luz ultravioleta. Este procedimiento se realiza en un habitáculo situado justo debajo de la campana invernadero y consigue además degradar un tanto el plástico, favoreciendo el trabajo de los hongos.

  • Segundo: se coloca el plástico esterilizado en unos pequeños recipientes redondeados (‘Fu’) hechos de agar, una especie de gelatina obtenida de las algas rojas. Con unas pinzas lo colocaremos dentro de la campana a través de la abertura destinada a ese fin. La cerramos y giramos hasta colocarla debajo de uno de sus múltiples pequeños embudos finos situados a lo largo de la esfera.

  • Por último, con una pipeta extraemos el hongo de otro recipiente anexo y rociamos desde fuera el Fu con el plástico a través del embudo.

  • Después de unas semanas ya podemos extraerlo y directo al plato. Según una de las responsables del proyecto: “En tan solo unas semanas, los hongos empiezan a crecer fuera de las copas, utilizando el plástico como alimento para desarrollarse.”

Descarga - Aplicaciones del poliuretano en nuestra vida diaria
Descarga - Aplicaciones del poliuretano en nuestra vida diaria

 

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados