Caso de éxito (4) CTE DB-HE 2013: Simulación de la rehabilitación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Se simulan las demandas energéticas de un edificio, en la zona climática D3, construido sin aislamiento originalmente, rehabilitándolo energéticamente con los mínimos marcados en el CTE 2013 y haciéndolo con los valores orientativos del Apéndice E del CTE 2013

Casos-de-estudio-ANDIMAT,-aislamiento-con-poliuretano

 

ANDIMAT, la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, de la que IPUR es miembro, ha publicado un nuevo caso de estudio, dentro de la Serie ‘El nuevo CTE 2013’ que viene publicando y con la que pretende ayudar a los técnicos responsables de justificar el cumplimiento del nuevo CTE DB-HE 2013, y evidenciar que aislar térmicamente una vivienda con Poliuretano es una inversión más que rentable. Los casos muestran la diferencia entre el cálculo de la demanda energética de calefacción y refrigeración de un edificio concreto de acuerdo con la exigencia de la Opción Simplificada del CTE 2006 y un predimensionado a partir de los valores orientativos del Apéndice E del CTE 2013.

 

En este caso, el mismo edificio que en el caso 3 de la Serie, se simulan las demandas energéticas de un edificio existente construido sin aislamiento en toda su envolvente. Se muestran las diferencias entre el cálculo de la demanda energética de calefacción y refrigeración del edificio existente y rehabilitado energéticamente. Se proponen dos niveles de rehabilitación, uno de acuerdo con las exigencias mínimas del nuevo CTE HE1 2013 para rehabilitación y una segunda opción aplicando los valores orientativos del Apéndice E del CTE HE1 2013. La zona climática considerada en este caso es zona D3.

 

caso-de-exito-CTE-DB-HE-2013

Descripción del edificio

  • Edificio plurifamiliar con una altura de siete plantas
  • Situado entre medianeras
  • Bloque en forma de H con dos patios de luces
  • Dos fachadas en orientación sureeste y noreste
  • Distribución por planta: cuatro viviendas de aproximadamente 70 m2 más escalera
  • Hay 24 viviendas y dos locales comerciales
  • Del estudio se ha excluido la planta baja con el fin de obtener re sultados propios de una vivienda.
  • Superficie total del edificio: 1743 m2
  • Superficie por planta 289 m2
  • Altura libre de las viviendas: 2,7 m2

 

Elemento constructivo:

  • Fachada noreste-sureste 375 m2 – Participación de huecos 26%
  • Fachada medianera 375 m2 – Participación huecos patio 3%
  • Suelo en contacto con el terreno

 

A continuación podéis consultar y descargar el Caso de éxito desarrollado por completo, para su consulta y estudio:

La simulación de este edificio existente construido sin aislamiento térmico demanda en calefacción un 50% más que el mismo edificio si se rehabilita energéticamente toda su envolvente con los valores mínimos de aislamiento indicados en el Código Técnico de la Edificación (CTE) DB-HE1 del año 2013. Si el mismo edificio se rehabilita energéticamente con los valores del apéndice E del CTE del año 2013 la reducción de la demanda energética en calefacción es del 75%.

 

Mejorar el aislamiento de la envolvente del edificio es la medida con mejor relación coste beneficio, ya que una vez instalado los ahorros producidos son constantes a lo largo de la vida útil del edificio y no requiere mantenimiento.

 

Los valores orientativos de transmitancia térmica para la envolvente indicados en el Apéndice E del DB-HE1 del CTE 2013 para la zona climática D deben emplearse para rehabilitar los edificios existentes y así no tener que actuar sobre los mismos en el futuro.

 

Las principales conclusiones de este caso concreto, son:Las principales conclusiones de este caso concreto, son:

 

  • El sobrecoste por rehabilitar la envolvente conforme a los mínimos del CTE 2013 respecto a los valores orientativos del apéndice E del CTE es menor al 10% (unos 7 €/ m2).

  • El ahorro energético se incrementa en un 58% en zona D3 al rehabilitar la envolvente con los valores del apéndice E del CTE.

  • En 6 años de vida útil del edificio rehabilitado con los valores del apéndice E y acogiéndose al Programa de Ayudas del IDAE (PAREER) se ha recuperado toda la inversión.

  • En 15 años de vida útil del edificio la rentabilidad de la inversión inicial se ha multiplicado en más de 4 veces para zona D3.

 

En consecuencia, las actuaciones de rehabilitación energética de la envolvente térmica de los edificios deberían realizarse con valores más exigentes que los mínimos indicados en el Código Técnico de la Edificación ya que el sobrecoste de inversión se amortiza en menos de dos años. Estos incrementos serán mayores si no se tratan adecuadamente los puentes térmicos.

 

Fuente: Andimat
Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados