Utilizan un nuevo grado de Poliuretano Termoplástico para equipar el Citroën C4 Cactus

BASF optimiza con éxito el TPU, que presenta unas propiedades de superficie excepcionales, incluso con bajos espesores de pared: es resistente a las rozaduras, resistente a los rayos UV y a la intemperie, es fácil de limpiar y ofrece una elevada temperatura de servicio de 120°C a 150°C, a bajos costes

La constante inquietud de BASF por el desarrollo continuo e innovador de sus materiales y productos, le ha llevado nuevamente a introducir una revolucionaria mejora en nuestra vida. Y de nuevo el Poliuretano es el protagonista.

En este caso tiene que ver con en el nuevo Citroën C4 Cactus, un vehículo que, si por algo destaca, es por su avanzada tecnología en los diferentes aspectos del coche. Fruto de esa política de I+D+i, BASF, como fabricante de poliuretano termoplástico (conocido como TPU, por sus siglas en inglés), ha conseguido optimizar con éxito el material, de modo que se pueda incorporar ampliamente y sin pintar en el exterior del vehículo.

citroen-c4-cactus_01-13029

Así, el fabricante de automoción PSA Peugeot Citroën utiliza el nuevo grado de TPU, Elastollan AC 55D10 HPM (High Performance Material) para revestir el Citroën C4 Cactus con los famosos Airbumps. Recordemos que los Airbumps son grandes amortiguadores rellenos de aire en diferentes colores: se colocan a los lados y en la parte frontal y posterior del vehículo para proteger el exterior del automóvil de los impactos y las rozaduras. Al mismo tiempo le dan al vehículo un aspecto inconfundible.

 
Descarga - Aplicaciones del poliuretano en nuestra vida diaria
Descarga - Aplicaciones del poliuretano en nuestra vida diaria
 

Esta primicia mundial es el resultado de muchos años de trabajo de desarrollo conjunto por parte del fabricante francés de automoción, el proveedor suizo Rehau y BASF, y su resultado no ha dejado indiferente a nadie: fabricantes, medios especializados y usuarios.

basfJérôme Vinot Préfontaine, director general de compras para el programa del C4 Cactus de PSA Peugeot Citroën, considera que con su superficie característica de Elastollan, los Airbumps encarnan la filosofía del Citroën C4 Cactus a la perfección: tienen estilo y son multifuncionales.«Hemos diseñado, junto con BASF y con los proveedores de las piezas de Airbump, el desarrollo del material y el proceso de fabricación de modo que ambos han producido modelos que ofrecen la combinación óptima de calidad, estética y costes«, asegura Vinot Préfontaine.

La ventaja que presenta Elastollan HPM radica en la libertad de diseño que ofrece y su durabilidad a largo plazo, junto con sus atractivas sensaciones de tacto y un aspecto muy elegante. El nuevo material conjuga las propiedades del TPU tradicional, como su óptima resistencia a la tracción y resistencia a la abrasión, su elasticidad, su excelente resistencia a los impactos a bajas temperaturas y resistencia al medio ambiente, con nuevas prestaciones.

De este modo presenta unas propiedades de superficie excepcionales, incluso con bajos espesores de pared, es resistente a las rozaduras, resistente a los rayos UV y a la intemperie. Además, es fácil de limpiar y ofrece una elevada temperatura de servicio de 120°C a 150°C.

el-PU-en-la-automocion

Elastollan, que se puede procesar mediante moldeo por inyección, por extrusión o moldeo por soplado, se había utilizado hasta ahora en la industria de automoción para el recubrimiento de cables, en el compartimento del motor y en el interior del vehículo (por ejemplo, para las manillas de las puertas, la palanca de cambios y el recubrimiento interior de los soportes para bebidas).

Debido a que los Poliuretanos son tan fuertes y ligeros, su uso implica que el peso total de los coches se reduce, algo que ofrece una mayor eficiencia en el consumo de combustible y en el impacto medioambiental.

Si deseas ampliar la información sobre el poliuretano y su papel en la automoción, puedes consultar el siguiente documento elaborado por IPUR.

El Poliuretano, un material revolucionario que nos cambia la vida!

Poliuretano-rigido,-material-eficiente-para-la-construccion-sostenible

 

Aunque el PU acaba de cumplir 75 años, no fue hasta la década de los 90 donde se vivió la expansión global del Poliuretano. El comienzo del nuevo milenio abre la puerta a una nueva clase de materiales compuestos que combinan un bajo peso con una elevada rigidez, y que ofrecen numerosas posibilidades de aplicación, desde los automóviles a los aparatos sanitarios, pasando por el aislamiento térmico de edificios.

 

Y es que las grandes tendencias globales, como el cambio climático, están planteando nuevos retos tanto en el ámbito del aislamiento térmico de edificios y en la cadena del frío, como en el de la construcción de automóviles ligeros que funcionen de forma eficiente y preserven los recursos naturales.

Estamos asistiendo cada vez más a un mayor aumento en los avances  en I+D+i protagonizados por el Poliuretano, no sólo en todo lo que tiene que ver con su faceta de aislante térmico en construcción sostenible; también en lo referente a nuestra vida cotidiana.

Descarga - Aplicaciones del poliuretano en nuestra vida diaria
Descarga - Aplicaciones del poliuretano en nuestra vida diaria

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados