Serie ‘ACV y DAPs de Poliuretano’ (1): Las prestaciones medioambientales y los costes, junto con las prestaciones sociales, son los principales criterios de prescripción de productos de construcción, entre los que destaca el uso del PU como solución de aislamiento térmico eficiente en edificios de energía casi nula, dado su bajo coste de ciclo de vida.
Desde la Industria del Poliuretano Rígido queremos presentaros la Serie ACV y DAPs de Poliuretan
Las prestaciones medioambientales y los costes son dos de los principales criterios de selección para la prescripción de productos de construcción. Junto con las prestaciones sociales, representan los tres pilares del desarrollo sostenible.
Muchos agentes coinciden en la necesidad de que la industria de la construcción se mueva hacia conceptos y diseños de edificios más sostenibles. El asunto que los divide es cómo se puede evaluar mejor la sostenibilidad y qué herramientas se deberían utilizar para permitir a los constructores, prescriptores, arquitectos y los que dictan las políticas realizar elecciones de materiales con más información.
La mayoría de los expertos admite que la sostenibilidad de los materiales de construcción solo se puede evaluar a nivel de la unidad funcional, que es el edificio o, en algunos casos, el elemento constructivo del edificio. Este punto de vista es apoyado por CEN/TC 350 – el comité técnico encargado de desarrollar las normas europeas para la evaluación de la sostenibilidad de los edificios.
Algunos siguen fijando requisitos de prestaciones para los productos de construcción o incluso los propios materiales, en la creencia de que se pueden conseguir edificios sostenibles simplemente ensamblando productos llamados “verdes”. Ésa es la perspectiva utilizada en el desarrollo de la mayoría de los criterios de compra pública para materiales de construcción etiquetados “eco” o “verdes” y al establecer “guías” para influenciar la elección de materiales de construcción. Pero se puede demostrar que ese punto de vista no conlleva necesariamente a la solución más sostenible en la práctica.
PU Europe ha encargado dos estudios para cuantificar los costes globales medioambientales y económicos de utilizar poliuretano (PU) y otros materiales aislantes en el diseño de edificios de energía casi nula. Los estudios fueron realizados por el BRE, el Building Research Establishment del Reino Unido (2010) y PriceWaterhouseCoopers – PWC (2013), respectivamente.
De ambos estudios se pueden obtener las siguientes conclusiones:
• El aislamiento es un contribuyente clave para la construcción sostenible.
• La selección del material aislante no puede desconectarse del contexto específico del edificio. Fijar requisitos medioambientales o patrones a nivel del producto o evaluaciones basadas en un único indicador (energía incorporada, bio-recurso) no aportan una garantía de edificios “más verdes”.
• Los materiales aislantes contribuyen muy poco a las cargas generales medioambientales del edificio. En los edificios de energía casi nula, el consumo de energía operativa aún representa entre un 50 % y un 70 % de la energía primaria total (ver la Figura 1).
• Si se comparan entre sí, los materiales aislantes más comunes muestran unas prestaciones medioambientales muy similares si se evalúan a nivel de edificio a lo largo de todo el ciclo de vida útil.
• La elección de materiales aislantes deberá basarse, por lo tanto, en primer lugar en su capacidad para aportar las mejores prestaciones energéticas a nivel del edificio y para mantener niveles específicos de prestaciones a lo largo de todo su ciclo de vida útil.
• La conductividad térmica, y en algunos casos, la densidad del producto, son propiedades críticas a tener en cuenta en las evaluaciones de ACV y ACC pues definen la intensidad del material y sus efectos sobre la estructura del edificio y, por tanto, sus prestaciones globales medioambientales y de costes.
• Cuando hay que obtener unas propiedades mecánicas específicas, como ocurre en una cubierta plana, el uso de PU puede conllevar a unas prestaciones medioambientales significativamente mejores.
• Las soluciones de aislamiento con PU en edificios de energía casi nula pueden ofrecer bajos costes de ciclo de vida útil y pueden resultar más rentables que otras soluciones de aislamiento.
• Trabajos de investigación futuros deberían cuantificar el impacto de la huella de grandes edificios debido a fachadas más gruesas, en términos de prestaciones, tanto medioambientales como de costes.
Nota:
Los dos estudios se realizaron con un intervalo de tres años. Durante ese tiempo, se obtuvieron EPDs actualizadas para la mayoría de los productos cubiertos por este trabajo de investigación. Por tanto, los valores absolutos calculados en los estudios no pueden ser comparados directamente.
A continuación puedes consultar y descargar el documento ‘Análisis de Ciclo de Vida Medioambiental y Económico de Poliuretano aislante en Edificios de Energía Casi Nula’:
A continuación puedes consultar y descargar el documento ‘DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO: Espuma de poliuretano proyectado aislante térmico (celdas cerradas; densidad 40 kg/m3)’, elaborado también por PU Europe:
REFERENCIAS RELACIONADAS DE DESCARGA
Declaraciones Ambientales de Producto (DAPs):
Fuente: PU Europe
Un comentario