La seguridad frente al fuego de los plásticos en edificios

Los plásticos forman parte de nuestra vida. En la actualidad, existen muy pocos materiales que puedan ofrecer la gran cantidad de funcionalidades y usos, de forma rentable y duradera, al tiempo que se garantiza la sostenibilidad del entorno.

 

La seguridad frente al fuego de los plásticos en edificios

 

En el sector de la construcción se puede observar esta versatilidad ya que los plásticos se utilizan en una amplia gama de productos: soluciones de aislamiento, cerramientos, tuberías…. Y desempeñan un papel fundamental en la implementación de la eficiencia energética de los edificios.

Sin embargo, tradicionalmente, los materiales plásticos han sido puestos en duda a la hora de garantizar la seguridad contra incendios de los edificios, debido a su reacción y resistencia al fuego. No obstante, la aplicación de las nuevas tecnologías y la innovación ha conseguido fabricar productos con una menor inflamabilidad y propagación del fuego.

 

La aplicación de plásticos en el sector de la construcción

Existen más de 50 familias diferentes de plásticos y todos ellos ofrecen diferentes características a la construcción. Se utilizan materiales prácticos en ventanas, puertas, cables, conductos, pinturas, suelos, techos, aislamiento de la envolvente, muebles… Por lo tanto, no es exagerado afirmar que muy pocos materiales de construcción ofrecen la misma combinación de funcionalidad, rentabilidad, respeto medioambiental y durabilidad.

Los plásticos se utilizan en la construcción para una amplia gama de aplicaciones:  

  • Proteger de la intemperie, revestir y aislar el edificio.
  • Canalizar el agua potable, evacuar aguas residuales y de la lluvia por canalones y bajantes.
  • Aislar e impermeabilizar tejados y sótanos.
  • Sellar ventanas y puertas para evitar corrientes de aire.
  • Embellecer el espacio exterior.
  • Aislar e insonorizar la envolvente y las paredes interiores.
  • Climatizar el aire interior mediante los sistemas de ventilación y de recuperación de calor.

 

Descarga - Plásticos y seguridad contra incendios
Descarga - Plásticos y seguridad contra incendios

 

El comportamiento de los plásticos frente al fuego

Se estima que cuando se produce un incendio en un edificio, la temperatura del interior puede alcanzar los 1000°C. Estas elevadas temperaturas pueden afectar a la la estructura del edificio, además del peligro de intoxicación debido a la inhalación de gases tóxicos.  

Aunque la gravedad de un incendio dependerá de muchos factores como intensidad, dimensiones y ubicación del fuego, el tipo de materiales juega un papel fundamental a la hora de determinar el comportamiento de un fuego.  

Los materiales de construcción son sometidos a ensayos, que clasifican dichos productos según su reacción ante el fuego y su contribución a la generación y propagación del fuego, todo ello con el fin de diseñar entornos seguros.

El comportamiento de los plásticos frente al fuego varía en función de las características del mismo. Los plásticos tienen una reacción similar a la de otros materiales orgánicos, lo que significa que según las características de la construcción, se puede producir una mezcla de gases tóxicos.

Sin embargo, hoy en día se han incorporado retardantes de la llama o revestimientos de capas con materiales menos combustibles como el yeso o el mortero, que han conseguido mejorar el comportamiento de los plásticos, e incluso obtener mejores resultados. Por ello no es de extrañar, que en tan solo el 12% de los incendios apagados por la Brigada de Bomberos de París en 2011, los plásticos fuesen el combustible principal para el fuego.

Si quieres saber más sobre el comportamiento frente a incendios de los materiales plásticos empleados en construcción, descárgate la guía “Los plásticos y la seguridad contra incendios en el sector de la construcción” de Plastic Europe. Suscríbete a la newsletter
Suscríbete a la newsletter

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados