Renovate Europe pone de ejemplo a España en la confección de la hoja de ruta hacia la rehabilitación de su parque de viviendas

 Adrian Joyce, Director de Renovate Europe, expuso ante los profesionales europeos de la industria del poliuretano, en la 34 Asamblea General de PU EUROPE, que el principal reto de la campaña es concienciar a los Gobiernos de la UE a que apuesten de forma decidida por la rehabilitación energética de los edificios existentes en Europa.

 

34-Asamblea-PU-Europe_IPUR_adrian-joyceAdrian Joyce, Director de la campaña Renovate Europe, ha estado recientemente en España para participar en la mesa redonda que clausuró la 34 Asamblea general de PU EUROPE, la Federación Europea de fabricantes de Aislamiento con Poliuretano, de la que IPUR es miembro y que se celebró en Barcelona a finales del pasado año.

 

Durante su intervención, el responsable de la campaña Renovate Europe, puso de ejemplo a España como el mejor país de la Unión Europea que ha trabajado en preparar su hoja de ruta para cumplir con los objetivos europeos de rehabilitación de viviendas en 2020 y 2050. Joyce alabó el trabajo del experto en rehabilitación, Albert Cuchí, coautor de los informes del Grupo de Trabajo de Rehabilitación que durante tres años consecutivos han realizado un exhaustivo análisis de la situación del parque construido en nuestro país y de la forma en la que se debe abordar a nivel global la rehabilitación y, además, felicitó al Subdirector de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Javier Martín, por los pasos dados por el Gobierno en el último año para dinamizar esta actividad.

 

Joyce explicó ante los profesionales europeos de la industria del poliuretano los objetivos de la campaña Renovate Europe, cuyo principal reto es concienciar a los distintos Gobiernos de la UE para que apuesten de forma decidida por la rehabilitación energética y en profundidad de los edificios existentes en Europa, lo que  permitiría el ahorro del 32% del total de energía primaria utilizada, equivalente a la producción total de energía europea con fuentes carbón y nuclear.

 

IPUR-se-suma-a-la-iniciativa-Renovate-Europe“Los gobiernos europeos deben tomar decisiones correctas y escoger la rehabilitación energética del parque edificatorio existente como la actuación primordial de una ambiciosa agenda energética, explicó Adrián Joyce quien añadió que es fundamental que se reduzca la demanda de energía del stock de edificios existentes:el 99% de los edificios actuales continuarán estando de pié y ocupados en 2050. En este año la Unión Europea quiere que esta región del mundo sea la economía más competitiva y con las emisiones de carbono más bajas del planeta y este objetivo no se va a conseguir a menos que el sector de la edificación y la construcción apuesten por la rehabilitación”.

 

Porque además del ahorro de energía, la campaña Renovate Europe defiende que las rehabilitaciones eficientes de edificios van a fomentar las finanzas públicas, van a estimular la economía, con la reducción de la dependencia energética exterior y contribuirán notablemente a la creación de puestos de trabajo. “Nuestras estimaciones y expectativas en cuanto a la creación de empleo es que el sector de la rehabilitación energética va a permitir la creación aproximadamente dos millones de nuevos empleos en el sector de la construcción, en el año 2020.

 

Adrian-Joyce-renovate-europeTampoco hay que desdeñar los beneficios medioambientales que traerá aparejada la apuesta de los gobiernos europeos por este sector: “el menor consumo de energía conlleva, además de una mejora para las economías locales y global,  unas menores emisiones de CO2, la reducción del impacto ecológico y la mejora de la salud, enumeró Joyce.
Renovate Europe ha identificado cuatro áreas clave en las cuales los beneficios son importantes cuantitativa y cualitativamente: ahorro energético, reducción de impuestos sobre la energía, beneficios sobre la salud y un aumento de la actividad económica. “Las finanzas públicas se beneficiarán en 2020 de 39.000 millones de euros y de 78.000 millones en 2030. Por lo tanto, la decisión de destinar fondos a estos programas de renovación de eficiencia energética en los estados europeos, no es una decisión de gasto, sino de inversión. Es una inversión que se recupera año tras año y no solamente se reembolsa sino que aumenta.”

 

rehabilitacion-energetica-de-eficiso-con-poliuretano-proyectado-Alicante

 

Además, de los beneficios anuales a nivel financiero, Europa obtendría una cantidad de hasta 291.000 millones de euros en beneficios sociales por la mayor fuerza de trabajo y las aportaciones a los respectivos sistemas de Seguridad Social de cada país.

 

34-Asamblea-PU-Europe_IPUREl caballo de batalla será la financiación de este sector, dadas las restricciones de préstamo de la banca europea. Sin embargo, Joyce afirma que pese a la preocupación de los expertos por este tema “La buena noticia por parte de la Unión Europea es que los fondos estructurales para el próximo periodo 2014-2020 para la renovación de edificios se han duplicado. La expectativa es que la UE va a marcar un umbral de 23.000 millones de euros que se pueden invertir en eficiencia energética en el periodo 2014-2020”.

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados