Rehabilitación contra los malos resultados de las «pruebas de estrés energéticas»

Las industrias europeas del sector de construcción solicitan a los líderes de la Unión Europea que tomen medidas ante los riesgos de escasez de energía y a que definan un objetivo vinculante en materia de eficiencia energética.

 

Pruebas-anti-estres-para-la-rehabilitacion-energetica-de-edificios

El pasado 16 de octubre de 2014, la Comisión Europea publicó los resultados de las llamadas «pruebas de estrés» que evalúan la capacidad de recuperación de muchos países de la UE ante una posible escasez de suministro de gas este invierno. Algunos de los resultados son alarmantes: una interrupción del suministro prolongado significaría que en muchos Estados miembros de la UE se perderá al menos el 60% del gas que necesitan. La conclusión es contundente: «muchos de los hogares podrían quedar expuestos al frío«.

 

 

Mapa presencia PUR en Europa by IPUR

 

Las asociaciones de la industria del sector construcción como PU Europe, que representa a IPUR;  EUROACE, EURIMA, Glass for Europe o Renovate Europe, alertan de que las recomendaciones formuladas por la Comisión, con el fin de resolver esta situación, no vienen acompañadas de soluciones estructurales, incluyendo la parte más importante en cuanto a consumo de energía en la UE: sus edificios, que según la AIE pueden representar  un 80% de ahorro de energía.

 

 

 

«Se está poniendo mucho énfasis en de dónde viene el gas importado y cómo se lleva de un país a otro«, dijo Oliver Loebel, Secretario General de la PU Europe, «pero se presta poca atención al uso real que hacemos de nuestras importaciones de energía». En ese sentido, investigaciones recientes han demostrado, por ejemplo, que el 61% de las importaciones de gas de la UE se destinan a nuestros edificios (en gran medida ineficaces). Políticas de rehabilitación energética de edificios permitirían recortar las importaciones para el sector en casi dos tercios en sólo 15 años, y reducirlo a cero para el año 2050.

cost-optima europal

 

Bertrand Cazes, Secretario General de Glass Europe, asegura por su parte que «resulta incomprensible que se esconda una verdad tan evidente como incómoda: estamos perdiendo demasiada energía«. El resultado de estas «pruebas de estrés« alimentaron sin duda los debates que se celebraron recientemente en la Cumbre Europea de Jefes de Estado y de Gobierno, acerca de la Estrategia de Clima y Energía de la UE para 2030.

«Esto debería ser una llamada para líderes de la UE«, añadió Ene Te Bos, director General de EURIMA, subrayando la necesidad de acordar un ambicioso objetivo vinculante en materia eficiencia energética, junto con un claro llamamiento a la Comisión Europea para poner sus esfuerzos regulatorios en sectores como el de la rehabilitación energética de edificios, que han demostrado un mayor potencial de ahorro de energía a través de medidas eficaces, y lo que es más importante: con un coste reducido.

 

Rehabilitacion-energetica-de-viviendas,-aislamiento-termico-de-fachadas-con-poliuretano-

 

 

Las estrategias de rehabilitación de edificios son medidas eficientes y de largo recorrido, que se posicionan como una solución duradera para evitar futuras situaciones de emergencia, pero deben iniciarse ahora. «Los líderes de la UE deben actuar con responsabilidad« concluyó Adrian Joyce, Secretario General de EuroACE y Director de la Campaña Renovate Europe. Se deben adoptar medidas de sentido común para proteger a todos los ciudadanos de la UE, a partir de situaciones de emergencia, poniendo la UE de manera inequívoca en el camino de la profunda renovación de los edificios existentes en la UE para el año 2050.

 

Fuente: Renovate Europe

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados