El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja y el Centro Tecnológico de Valladolid han llevado a cabo con éxito un proyecto de fabricación de suelas de zapatos a partir de espumas de poliuretano reciclado.
Tras los estudios realizados, se confirma la viabilidad de las espumas de poliuretano recicladas para conseguir un calzado más sostenible. La formulación obtenida, empleando un 40% de poliol reciclado, permite obtener suelas que cumplen todos los requisitos técnicos y los estándares de calidad necesarios.
Para estos procesos se han utilizado distintos métodos químicos como la glicólisis, que permite la ruptura de las cadenas del polímero para volver al monómero inicial, un poliol.
Con esta base y añadiendo otros aditivos complementarios, se obtienen nuevas suelas para calzado más sostenible.
Características del poliuretano en las suelas de calzado
El poliuretano resulta un elemento excelente para la fabricación de calzado de seguridad, tiempo libre y ocio. Esto es debido a las características que ofrece, tales como la comodidad, resistencia, ligereza e impermeabilidad.
Desde los centros tecnológicos anteriormente citados, recalcan además que el uso del poliuretano para suelas de calzado es óptimo tanto para usos profesionales como para el ámbito de la moda, debido a su versatilidad.
Poliuretano reciclado: reduciendo el impacto ambiental.
En España se venden anualmente unos 102 millones de pares de zapatos, con sus respectivas consecuencias de gestión de residuos urbanos.
Con este proyecto, tanto fabricantes de calzado y como los fabricantes de componentes podrán contribuir a reducir el impacto ambiental evitando el uso de viejos materiales contaminantes y apostando por la espuma de poliuretano reciclada.
La colaboración de los fabricantes de calzado con los fabricantes de sistemas de poliuretano y las conclusiones del estudio de viabilidad técnico-económica marcarán los nuevos retos para poder obtener poliol reciclado.