El papel del poliuretano proyectado en rehabilitación Passivhaus

Analizamos qué papel ha desempeñado el poliuretano en el proyecto llevado a cabo por la Universidad de Burgos: la primera rehabilitación passivhaus de España, que ha obtenido el certificado EnerPHit.

Las casas pasivas se asientan sobre seis pilares, de los cuales el aislamiento y la hermeticidad consiguen mantener una temperatura de confort óptima con las mínimas corrientes de aire.

Aislamiento con poliuretano en rehabilitaciones pasivas

En el proyecto de la Universidad de Burgos, el aislamiento de la envolvente de fachada ha sido realizado con poliuretano proyectado. En concreto, se aplicaron 5 capas de 2 centímetros cada una consiguiendo así unas prestaciones térmicas a la altura de las exigencias del certificado EnerPHit. Al ser un elemento proyectado se mantiene la uniformidad a lo largo de todo el aislamiento, lo que evita la formación de puentes térmicos.

Poliuretano interior

 

La elección de poliuretano proyectado como aislante térmico no sólo ha estado basada en sus prestaciones térmicas, también en la adecuación al proyecto. El edificio rehabilitado bajo el estándar pasivo era un antiguo pabellón del Hospital Militar de Burgos, protegido por su interés histórico.

Esta categorización impedía la modificación exterior de la fachada.  El poliuretano proyectado por el interior respeta la configuración original respetando y sin dañar la fachada, además de obtener un aislamiento térmico óptimo.

¿Cómo influye el poliuretano en la hermeticidad de un edificio?

El poliuretano proyectado es un material aislante que se proyecta por capas de forma continua. Su aplicación en continuo produce un efecto sellado y evita la aparición de juntas de ejecución que permititrían las infiltraciones de aire no deseadas, haciendo que las renovaciones de aire por horas superasen las máximas permitidas (1 renovación por hora en el caso de rehabilitaciones passivhaus).

La efectividad del poliuretano frente a la hermeticidad se hace visible en este proyecto de rehabilitación: los elementos de envolvente que no se han aislado con poliuretano proyectado han necesitado la aplicación de cintas adhesivas para sellar las posibles corrientes de aire. Es el caso de la cubierta, aislada con paneles aislantes.

estanqueidad techos cinta

El poliuretano también se ha utilizado como material auxiliar de refuerzo en otros elementos de la edificación, como por ejemplo:

  • Las carpinterías certificadas para este tipo de edificaciones, lo que garantiza sus prestaciones aislantes y herméticas, han sido reforzadas en su perímetro con poliuretano para garantizar su estanqueidad.
  • La junta perimetral entre encuentro de elementos, como suelo-pared, se ha sellado también con poliuretano para evitar infiltraciones.

Junta suelo pared espuma de poliuretano

¿Es el poliuretano proyectado un «material adecuado para el estándar pasivhaus»?

Tras el análisis que hemos realizado de la influencia del poliuretano proyectado en dos elementos fundamentales de las casas pasivas (el aislamiento y la hermeticidad), podemos afirmar que éste material es más que adecuado para el estándar passivhaus.

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados