Poliuretano Proyectado, ¿celda cerrada o celda abierta?

IPUR expone la influencia del contenido de celda cerrada en las propiedades del Poliuretano Proyectado

 

Descargar documento en PDF Poliuretano proyectado. Celda cerrada-Celda abierta

Influencia del Contenido de Celda Cerrada en las propiedades del Poliuretano Proyectado

La espuma rígida de Poliuretano se usa desde hace más de 40 años como aislante térmico. Dentro del ámbito del aislamiento existen varias aplicaciones de la espuma, como pueden ser los frigoríficos, las planchas de Poliuretano, los paneles sándwich de Poliuretano para usos en construcción y en cámaras frigoríficas, o la espuma de Poliuretano aplicada por proyección. Dentro de estas aplicaciones, las propiedades de la espuma pueden variar en función de la fórmula, consiguiendo un amplio abanico de propiedades.

FOTO 61 Poliuretano Proyectado, ¿celda cerrada o celda abierta?Una característica clave para las espumas rígidas de Poliuretano es el Contenido de Celdas Cerradas (CCC). El porcentaje de celdas cerradas influye directamente en propiedades fundamentales de la espuma, como la conductividad térmica, la estanqueidad al agua, la estabilidad dimensional, la absorción acústica y la permeabilidad al vapor de agua. El Poliuretano habitualmente utilizado en planchas, frigoríficos o paneles sándwich es de celda cerrada, es decir, tiene un contenido de celdas cerradas superior al 90%. El Poliuretano proyectado para aislamiento térmico ha sido tradicionalmente de celda cerrada, aunque últimamente se están introduciendo en el mercado productos de celda abierta.

Aunque en Europa la gran mayoría de los sistemas de Poliuretano proyectado son de celda cerrada, en la futura norma Europea EN 14315-1 se clasificará la espuma en 4 categorías:

 

Clases Contenido en celda cerrada
CCC1 < 20 %
CCC2 20 % a 80 %
CCC3 > 80 % a 89 %
CCC4 ≥ 90 %

 

La siguiente tabla muestra las diferencias de las espumas de las 2 categorías predominantes:

 

Especificaciones Técnicas Celda Cerrada Celda Abierta Comentarios
Definición (contenido de celda cerrada)

≥ 90%

< 20%

Clase según la norma  EN 14315-1

CCC4

CCC1

Conductividad térmica (valor envejecido)

0,028 W/mK

0,035~0.040

W/mK

La conductividad térmica de las espumas de celda abierta puede variar en función de la estructura de celdas.
Densidad

≥30kg/m3

<30kg/m3

La Norma UNE 92120 establece una densidad mínima de 30kg/m3para que la estructura de celda cerrada sea estable, mientras que las espumas de celda abierta pueden mantener la estabilidad dimensional con densidades más bajas.
Contenido en las celdas

Gases de baja conductividad térmica

Aire

Factor de resistencia a la difusión de vapor de agua (µ)

60 < µ < 120

µ < 10

El factor µ depende de la densidad y del contenido en celda cerrada
Estanqueidad al agua

Estanco

No estanco

Las espumas de celda cerrada cumplen el ensayo de estanqueidad EN 1928 a 0,6 bar y el ensayo de resistencia al agua de lluvia en fachadas según la Norma EN 12865.
Resistencia a compresión

Alta

Media o baja

Al ser los sistemas de celda abierta generalmente de menor densidad, tienen menor resistencia a compresión, llegando a ser en algunos casos depresibles con el dedo.
Certificación de Calidad

Si

No

La actual norma española UNE 92120-1 solo contempla espumas de celda cerrada. Como consecuencia, solo espumas de este tipo pueden obtener  una Certificación de Calidad como la Marca N de AENOR, la Marca Q de ECA o la Marca A+ de APPLUS

 

 

Adecuación a la normativa vigente Celda Cerrada Celda Abierta Comentarios
CTECumplimiento  DB HS1
(protección frente a la humedad)

Si


(con,limitaciones)

La espuma de celda cerrada está definida como barrera de resistencia muy alta a la filtración de agua y las fachadas alcanzan el Grado de Impermeabilidad máximo (5), lo que facilita su instalación en todas las climatologías de España directamente sobra la hoja exterior sin la necesidad de un enfoscado.La espuma de celda abierta también puede instalarse en esta aplicación, pero precisa un enfoscado previo, que podrá ser o no hidrófugo según el Grado de Impermeabilidad que se exija a la fachada.
CTECumplimiento de DB-SI1(seguridad en caso de incendio)

Si

Si

Ambos productos pueden alcanzar varios niveles de ignifugación. Para su uso en diversas aplicaciones, es recomendable consultar el Libro Blanco del Poliuretano Proyectado, disponible en www.atepa.org.Según la norma española, solo se pueden certificar sistemas de Poliuretano proyectado al menos Euroclase E
CTECumplimiento de DB-HE1(ahorro de energía)Aislamiento térmico

Si

Si

Con espumas de celda abierta deberán emplearse espesores como mínimo un 25 % superiores que con espumas de celda cerrada
CTECumplimiento de DB-HE1(ahorro de energía)Sin necesidad de barrera de vapor

Si

(en la mayoría de los casos)

No

(en la mayoría de los casos)

El CTE especifica que no pueden producirse condensaciones intersticiales en el aislamiento. Con los productos de celda cerrada los riesgos son mínimos en la mayoría de las climatologías. Con celda abierta, salvo condiciones muy favorables, habría que usar barrera de vapor
CTECumplimiento de DB HR(Protección frente al ruido)

Si

Cumple en la mayoría de sus aplicaciones

Si

Cumple en la mayoría de sus aplicaciones

Los productos de celda abierta suelen tener coeficientes de absorción acústica superiores a los de celda cerrada, por lo cual son de esperar mejores valores de aislamiento acústico.Pueden utilizarse valores tabulados en el Catalogo de Elementos Constructivos o presentar documentos justificativos de una solución constructiva determinada

 

Los datos contenidos en esta tabla corresponden a características típicas de sistemas de Poliuretano por proyección habitualmente comercializados. Las situaciones analizadas son en sistemas constructivos comunes y en condiciones climáticas de la mayoría de los enlazamientos cubiertos por el CTE.  El prescriptor deberá analizar en cada caso en concreto la idoneidad del producto para la solución constructiva y la ubicación del edificio.

 

Conclusiones:

  • Actualmente la norma española UNE 92120 de Poliuretano proyectado solo permite certificar las propiedades de las espumas de celda cerrada.
  • Dado que coexisten en el mercado espumas de celda cerrada y de celda abierta sin una clara caracterización, la inminente norma europea EN 14315-1 hará una  distinción precisa del contenido de celda cerrada de los diferentes productos.
  • El contenido en celda cerrada influye definitivamente en  las propiedades de la espuma y por tanto en su idoneidad para cada solución constructiva.
  • El prescriptor y la Dirección Facultativa deberían poder diferenciar  entre los dos tipos de espumas, ya que una espuma con diferente contenido en celda cerrada en una misma solución constructiva puede en algunos casos incumplir los requisitos mínimos del CTE y a la larga provocar deficiencias o patologías en el edificio.

 

 

Volver atrás

Los comentarios están cerrados.