Desde hace décadas los materiales de base biológica ganan terreno a los petroquímicos. Entre ellos el Poliuretano Bio, por su menor impacto ambiental, su fácil disponibilidad, bajo coste y biodegradabilidad.
La composición del poliuretano es cada vez más verde. En los últimos años se desarrollan materiales de base biológica para la síntesis de los polioles e isocianatos que forman los recubrimientos de poliuretano. Estos biomateriales son aceites vegetales, líquido de la cáscara de nuez, eucalipto,.. Todos provenientes del entorno natural con alto grado de sostenibilidad.
En la revisión del estudio «Progress in Organic Coatings» se exponen los retos de los materiales biológicos como los anteriormente citados, en busca de la consecución de una composición del poliuretano cada vez más sostenible. Estos retos, tanto tecnológicos como de materias primas, son analizados de cara a posibles soluciones futuras para llevar el biopoliuretano al número uno de los componentes de recubrimientos.
Poliuretano a partir de elementos bio
Un ejemplo de cómo los aceites vegetales pueden ser la base del poliuretano, fue la investigación que desarrollaron en la Washington State University donde los investigadores hicieron uso de poliuretano procedente de aceites de oliva, canola, semilla de uva, semillas de lino y aceite de ricino.