I+D: Nace en Galicia un innovador sistema de fachadas ventiladas con Poliuretano

La propuesta, en fase preindustrial, reúne en una sola pieza la capacidad aislante de la espuma de Poliuretano y el principio de las fachadas ventiladas

sistema innovador para aislar fachadas a base de poliuretano_GaliciaLa empresa Fachadas del Norte, dela localidad gallega de Cerceda (A Coruña) ha desarrollado un sistema innovador para el aislamiento de edificios basado en el Poliuretano. La compañía que dirige Javier Fernández, se sumó en el 2011 a un fondo de la Consellería de Economía destinado a investigación y desarrolló una propuesta que todavía está en fase preindustrial. La idea es facilitar el trabajo de la construcción al reducir notablemente el peso de las instalaciones que se utilizan para la realización de fachadas y mejorar la separación entre los ambientes interior y exterior en un edificio.

 

Javier Aguilera, director del Igape, realizó un recorrido por la empresa acompañado por Javier Fernández y comprobó las características del nuevo producto, que ya ha sido visto por varios arquitectos y que tiene muchas posibilidades incluso para la exportación, que es una de las principales posibilidades actuales para las compañías relacionadas con la construcción».

 

Fachada-ventilada-con-poliuretano-proyectado-ipurEl director del Igape señaló que el caso de Fachadas del Norte es «una muestra fantástica de que no solo con dinero se hacen cosas» y de que «con un servicio acogido al programa Re-Acciona, a través de una consultora, podemos trabajar a tres bandas para que esa idea pueda consolidarse, ponerse en el mercado, comercializarla y dar viabilidad a la empresa».

 

La propuesta de Javier Fernández es sencilla. Consiste en reunir en una sola pieza la capacidad aislante de la espuma de Poliuretano y el principio de las fachadas ventiladas. Es un sistema modular de construcción y cada bloque se apoya en la placa de cada piso. Permite además construir de fuera hacia adentro, con lo que se mejoran las condiciones de trabajo, ya que primero se pone el aislante y después se construye la pared. Además, los bloques son ligeros y admiten cualquier acabado. Ahora habrá que determinar las posibilidades que hay de fabricación. Por el momento se desconoce el precio final de producto y el sistema que se usará para su elaboración a gran escala.

 

Esta última innovación viene a sumarse a otros avances de profundo calado en I+D+i protagonizados por el Poliuretano, no sólo en todo lo que tiene que ver en su faceta de aislante térmico en construcción sostenible; también en lo referente a nuestra vida cotidiana.

 

Aquí os mostramos algunos de los ejemplos más recientes:

 

Premio a la investigación española sobre reciclado de Poliuretano

El ejército de EEUU inventa una espuma de Poliuretano inyectable que detiene hemorragias internas

Novedoso composite de Poliuretano y madera para aislamiento térmico y acústico

El secreto de la zapatilla que cambiará para siempre el “running” es el Poliuretano

Una variedad de poliuretano permitirá construir trenes más livianos

 

 

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados