I+D en fachadas aisladas con Poliuretano

Descargar Documento: Diseño de fachadas aisladas con Poliuretano – Congreso I+D – Madrid – diciembre 2010 – baja

IPUR presenta en el Congreso de I+D sus resultados de investigación aplicada a la protección de fachadas aisladas con Poliuretano.

DSCN31162 150x150 I+D en fachadas aisladas con Poliuretano

Durante el II Congreso de Investigación en Edificación, IPUR comunicará los resultados de la investigación aplicada a la protección de fachadas, realizada en colaboración con CIDEMCO, LICOF y el Instituto TORROJA, que confirman las propiedades del Poliuretano proyectado para proteger las fachadas frente a la penetración de agua y las prestaciones de sus soluciones constructivas en materia de seguridad contra incendios.

Las prestaciones aislantes del Poliuretano proyectado son sobradamente conocidas en la edificación, ya que su baja conductividad térmica le da el mayor grado de eficiencia entre los materiales aislantes comúnmente utilizados. Por ello en esta ocasión se quieren destacar otras prestaciones:

Sus prestaciones de estanquidad al agua, adherencia al soporte, permeabilidad al vapor, adaptación a los movimientos de la fachada, buen comportamiento ante la fisuración y estabilidad física y química hacen del Poliuretano Proyectado un revestimiento continuo intermedio que permite alcanzar el máximo grado de impermeabilidad en la fachada, Grado 5, de la forma más sencilla y económica.

Además de sus prestaciones como revestimiento impermeable, también se destacarán las prestaciones de las soluciones constructivas con poliuretano en materia de seguridad contra incendios. En especial el conjunto formado por Poliuretano Proyectado y Placa de Yeso Laminado (PUR+PYL), una solución idónea para la rehabilitación energética de edificios, que aúna la eficiencia del Poliuretano, que se adapta a las superficies existentes aportando el máximo aislamiento con el mínimo espesor, con la eficiencia y versatilidad de un revestimiento y acabado protector como es la Placa de Yeso Laminado.

Coincidiendo con la celebración del Congreso, que reunirá a investigadores, profesionales y las empresas más vanguardistas del sector, la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido (IPUR) hará públicos los resultados de la investigación aplicada que avalan las propiedades aislantes del Poliuretano en fachadas en condiciones extremas de humedad y su seguridad  en caso de incendio.

El Poliuretano proyectado en fachadas y su función protectora frente a la humedad

El Poliuretano proyectado, al ser un revestimiento continuo intermedio cumple, sin enfoscado previo, con el Grado 5 de impermeabilidad que establece en CTE/DB-HS1, la máxima exigencia de protección.

Dos proyectos de investigación avalan este hecho:

Grado 5 de impermeabilidad.

Los llevados a cabo en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, que obtuvo como resultado, después de someter una de las paredes a un régimen de 8 horas de riego por el exterior durante todo un año lo siguiente “en ninguna circunstancia se detectó penetración de agua a través de las superficies cubiertas con poliuretano proyectado”, cumpliendo así con el Grado 5 de impermeabilidad.

Revestimiento Continuo Intermedio Tipo B3

Desarrollado en CIDEMCO, mediante el ensayo de resistencia al agua de lluvia según la norma UNE-EN 12865 se obtuvo como resultado que durante 140 minutos, con una presión sobre la cara mojada del muro hasta los 1800 Pa, no se produjo en ningún momento penetraciones de agua. De esta forma se llegó a simular una velocidad de viento de casi 200 km/h sin penetración alguna de agua, cumpliendo así con las especificaciones del revestimiento continuo intermedio Tipo B3.

Los proyectos de investigación aplicada en fachadas para evaluar la protección frente a la humedad del Poliuretano Proyectado han sido liderados por ATEPA y han contado con la colaboración de IPUR y PU-EUROPE.

Seguridad contra incendios con Poliuretano proyectado en aplicación final de uso

En lo que se refiere al estudio sobre el comportamiento del Poliuretano en caso de incendio,  las principales conclusiones son:

  • Las nuevas normas europeas amparan y exigen la clasificación en aplicación final de uso, y aportan al prescriptor una información real sobre el comportamiento del producto en caso de incendio.
  • El conocimiento del comportamiento y la clasificación de los productos en aplicación final de uso aportan mayor seguridad al mercado.
  • La aplicación final de uso tiene en cuenta juntas, fijaciones, recubrimientos y protecciones, por lo que dependiendo de éstas, podrá haber diferentes clasificaciones para un mismo producto.
  • Para este estudio se han seleccionado las aplicaciones finales de uso más desfavorables de entre las habituales. El resultado obtenido por la espuma de poliuretano proyectado en todas las aplicaciones finales de uso estudiadas es Euroclase B.
  • Estos resultados sobre la espuma de Poliuretano proyectado quedan avalados por la escasa siniestralidad demostrada en los más de 550 millones de m² de espuma colocados en España.

Los proyectos de investigación aplicada en fachadas para evaluar la seguridad contra incendios de las soluciones con Poliuretano Proyectado han sido liderados por ATEPA y han contado con la colaboración de IPUR y PU EUROPE.

RESEÑA:

BEC

Urbanoticias

Aislo.com

Construarea.com

Construible.es

Volver atrás