MANIFIESTO de Renovate Europe para frenar las pérdidas de energía en edificios

Instamos a los miembros del  Parlamento Europeo para el periodo legislativo 2014-2019 a mostrar su compromiso para conseguir reducir la demanda energética del parque inmobiliario de la UE en un 80 % para el año 2050

Renovate-Europe-folleto-portada Renovate-Europe-folleto_interior

 

Los edificios son responsables del 40 % del consumo energético y del 36 % de las emisiones de carbono aproximadamente, y seguirán siéndolo si no acometemos una profunda renovación del parque inmobiliario actual para reducir drásticamente el consumo de energía. Las tecnologías y los sistemas innovadores actuales permiten reducir la demanda energética de los edificios en un 80 %, lo que falta es un marco legislativo y regulatorio.

La campaña Renovate Europe, apoyada por IPUR, confía por tanto en que el nuevo Parlamento aborde este tema con coherencia y valentía. Desde aislaconpoliuretano.com os hemos venido hablando las diferentes acciones desarrolladas por Renovate Europe para ello, la última la edición de un manifiesto especialmente concebido para los nuevos miembros del  Parlamento Europeo para el periodo legislativo 2014-2019.

 

Éstos son los compromisos explícitos a los que Renovate Europe insta a adquirir a los miembros del Parlamento Europeo :

  1. Instar a nuestro gobierno a adoptar una estrategia nacional de rehabilitación energética ambiciosa en el país
  2. Responsabilizar a los Comisarios y servicios de la Comisión pertinentes de la importancia de tomar medidas para llevar a cabo la rehabilitación inmobiliaria
  3. Recordar que la rehabilitación de edificios con fines de eficiencia energética debe ocupar un lugar destacado entre las prioridades políticas y legislativas
  4. Ayudar a difundir casos de éxito de rehabilitaciones ambiciosas
  5. Establecer un diálogo continuo con las autoridades locales y apoyarlas en sus iniciativas de renovación del parque inmobiliario de la Unión Europea.

 

 

 

Y éstos los mensajes de Renovate Europe:

 

Activar la recuperación económica
Creando millones de puestos de trabajo locales adicionales, aumentando la actividad económica y desarrollando un nuevo tejido industrial de carácter innovador capaz de competir en mercados globales desde una posición de liderazgo.

 

Erradicar la pobreza energética
Los hogares con eficiencia energética garantizan un ahorro de energía permanente año tras año, lo que reduce las facturas energéticas de todos los ciudadanos.

 

Aumentar la seguridad energética
La disminución de la demanda energética permite a la UE resistir mejor las posibles crisis de precios y de suministro, además de reducir su déficit comercial energético.

 

Estimular la inversión pública de los Est ados miembros
Invertir en la renovación con fines de eficiencia energética aumenta la tasa de empleo y reduce el gasto en prestaciones sociales, una estrategia muy rentable para las finanzas públicas, que obtienen hasta 5€ de retorno por cada 1€ invertido, a veces en el plazo de un año.

 

Mejorar la calidad de vida
Pasamos alrededor de un 90 % de nuestras vidas en edificios, de modo que mejorar la calidad del ambiente interior aporta considerables beneficios para la salud y mejora la capacidad de aprendizaje y la productividad.

 

Reducir en gran medida la contaminación at mosférica y las
Emisiones de CO2 los edificios emiten un 36 % del total de emisiones de CO2 de la UE; al disminuir la demanda energética del parque inmobiliario, el uso de combustibles fósiles y las emisiones de CO2 se reducen y por tanto mejora la calidad del aire que respiran los ciudadanos de la UE.

Alentar la regeneración urbana en toda la UE
La renovación planificada y a gran escala de los edificios de los centros de las ciudades crea paisajes urbanos más favorables, seguros y accesibles, mejorando la calidad de vida en las ciudades.

 

Mejorar las perspectivas de las pymes
El sector de la construcción se compone principalmente de pymes. Su papel es decisivo a la hora de facilitar un entorno mejor construido para frenar las pérdidas de energía en los edificios y crear millones de puestos de trabajo directos.

 

Colaborar más con las autoridades locales y regionales
La mayor parte del parque público inmobiliario pertenece y es competencia de nuestras Comunidades Autónomas, provincias y municipios, quienes además mueven a la acción desempeñando un papel fundamental que debe intensificarse en el futuro.

 

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados