El poliuretano en nuestra vida: Brazuca®, el revolucionario balón del Mundial de Brasil, está fabricado con PU

El esférico, desarrollado con una tecnología puntera, cuenta con seis paneles de Poliuretano termosellados para conseguir mayor impermeabilidad y ligereza.

El Brazuca, el balón oficial del evento de fútbol más grande del mundo, es el número 12 producido por Adidas para la Copa del Mundo y está elaborado con Poliuretano, lo que principalmente proporciona mayor estabilidad en el campo. Su nombre se debe a una expresión popular de Brasil que describe el modo de vida de sus habitantes y sus colores están inspirados en las pulseras de la suerte de Salvador de Bahía (Brasil).

 

Brazuca-el-balon-del-mudial-de-brasil-hecho-con-Poliuretano

 

La pelota, fabricada especialmente para el Mundial, pesa 437 gramos, tiene 69 centímetros de circunferencia y está compuesta por seis paneles de poliuretano que son unidos con calor y no cosidos a máquina, es decir termosellados, para conseguir mayor impermeabilidad.

 

Rabi Mehta, experto en aerodinámica del Centro de investigación Ames de la NASA, en entrevista con el portal de noticias BBC Mundo afirmó que “al usar materiales artificiales como poliuretano en los balones hizo que éstos se volvieran más impermeables, de tal forma que cuando la pelota se moja, su masa no cambia”.

 

Además, Brazuca cuenta con una estructura simétrica en forma de hélice, con paneles idénticos, y una superficie con pequeñas protuberancias para mayor adherencia. La forma y unión de los paneles son importantes ya que cambian la manera en que la pelota agita el aire al desplazarse.

 

 

Durante dos años y medio, futbolistas como Lionel Messi, Iker Casillas y Zinedine Zidane, entre otros 600 jugadores, participaron en las pruebas del balón, las cuales, según Adidas, no se habían hecho en ninguna otra pelota en la historia de la marca.

 

Es cada vez más habitual encontrar este material tan versátil como piedra angular de numerosos inventos y mejoras de productos en nuestro día a día. Lo que tampoco sorprende es que Adidas, la marca técnica del fúltbol por antonomasia, se decante nuevamente por el Poliuretano como compuesto principal para algo tan importante como el Mundial de fútbol; y es que ya lo viene haciendo en los últimos eventos deportivos, como ya os contamos con el caso del balón Tango.

 

El Poliuretano es un material altamente ligero, resistente y polivalente, en continuo desarrollo y proceso de mejora, por eso cada vez ocupa un mayor espacio en nuestra vida: desde la fabricación de zapatillas deportivas y parachoques de automóviles más ligeros y con mayor capacidad de absorción, pasando por el aumento del confort en muebles y colchones, y el incremento de la eficiencia energética de los electrodomésticos, hasta como solución eficiente en el aislamiento e impermeabilización de edificios.

 

Fuente: plastico.com

Descarga - Aplicaciones del poliuretano en nuestra vida diaria
Descarga - Aplicaciones del poliuretano en nuestra vida diaria

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados