La química es compleja, pero comprender los beneficios del Poliuretano para nuestra vida cotidiana es bastante sencillo: funcionalidad y confort
El origen de Poliuretano se remonta a 1937, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial con el desarrollo de un nuevo polímero orgánico destinado a reemplazar el caucho. Desde entonces, los avances en la tecnología química y nuevas formulaciones han dado lugar a la variedad de aplicaciones en nuestra vida cotidiana, de las que ya os hemos hablado en aislaconpoliuretano.com
Pero, ¿qué es exactamente de Poliuretano? Básicamente es un polímero, cuya definición más simple es: elemento químico compuesto por muchas unidades moleculares que se repiten. Los polímeros abundan comúnmente en la naturaleza; polímeros naturales como el ácido desoxirribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN) definen la vida. La seda de la araña o el cabello humano son ejemplos de polímeros de origen natural.
El primer polímero sintético fabricado fué la baquelita, creada en 1909 para la carcasa de teléfono y componentes eléctricos. La primera fibra polimérica fabricada fue el rayón, a partir de celulosa, en 1910. El nylon fue inventado en 1935, y la formulación que conocemos como poliuretano surgiría poco después.
Los Poliuretanos se forman por reacción de un poliol (un alcohol con más de dos grupos hidroxilo reactivos por molécula), ya sea con un diisocianato o un isocianato polimérico en presencia de los catalizadores y aditivos adecuados.
La variedad de diisocianatos y la amplia gama de polioles que pueden ser usados ??para producir Poliuretano son las razones del amplio espectro de materiales y soluciones de este tipo puede ser producido. Y es por ello que «versátil» se ha convertido en una palabra muy apropiada para describir el principal atributo del poliuretano.
También es clave para entender la realidad del Poliuretano, saber que los polímeros, por su propia naturaleza, son extremadamente fuertes y resistentes a la intemperie y a la reacción química a partir de otros elementos. Por eso, «duradero«, sería otro adjetivo descriptivo de las cualidades del Poliuretano.
Expansión del Poliuretano como material de referencia
La década de los 90 se caracteriza por la expansión global del Poliuretano. Al mismo tiempo, las principales empresas productoras crean redes mundiales de centros de asesoramiento, distribución y servicio técnico para prestar apoyo a los clientes y que estos obtengan suministros flexibles y rápidos.
El comienzo del nuevo milenio abre la puerta a una nueva clase de materiales compuestos que combinan un bajo peso con una elevada rigidez, y que ofrecen numerosas posibilidades de aplicación, desde los automóviles a los aparatos sanitarios.
Las grandes tendencias globales, como el cambio climático, están planteando nuevos retos tanto en el ámbito del aislamiento térmico de edificios y en la cadena del frío, como en el de la construcción de automóviles ligeros que funcionen de forma eficiente y preserven los recursos naturales.
Además, también se están abriendo perspectivas totalmente nuevas para la fabricación ecológica de materias primas de PUR. Estos hechos hacen prever que la buena trayectoria de los Poliuretanos continuará también en el siglo XXI.
Fuente: incrediblepolyurethane.com