El Partido Socialista Europeo exige la revisión de la normativa de rehabilitación energética

El líder del segundo mayor grupo en el Parlamento Europeo insiste en que es imprescindible fortalecer las leyes de eficiencia energética de la UE: «vamos a impulsar una revisión de la Directiva de Eficiencia Energética para fortalecer sus disposiciones, en particular en la rehabilitación de los edificios públicos, y la necesidad de crear incentivos adecuados para la rehabilitación de edificios privados»

cost-optima europalRecientemente, la Comisaria de Política Regional Corina Cre?u confirmó su respaldo para realizar inversiones considerablemente mayores que permitan  impulsar la eficiencia energética de los edificios existentes.

El apoyo de Cre?u es significativo, sobre todo después de que líderes de la UE expusieran  los objetivos de eficiencia 2030 en su cumbre de octubre: «la nueva política regional 2014-2020 ayudará a los Estados Miembros con un aumento significativo de las inversiones en la energía y el cambio hacia una economía baja en carbono, en particular mediante la mejora de la eficiencia energética en los edificios», dijo.

Antes de las elecciones europeas de mayo, la campaña Renovate Europe consiguió las firmas de Cre?u, la de un eurodiputado, y Gianni Pittella, el presidente del Grupo S & D, y otros 78 diputados al Parlamento Europeo, para su promesa de detener el desperdicio de energía en los edificios.

Comision-Europea-EuropaEl compromiso establece un objetivo para 2050 de una reducción del 80% de la construcción de la demanda de energía en la UE. También hace hincapié en que, si bien existe la tecnología para lograrlo, el marco legislativo y normativo es insuficiente.

Gianni Pittella, el presidente del Grupo S & D, dijo que el objetivo de eficiencia no vinculante del 27%, acordado por los líderes de la UE en el Consejo Europeo de octubre, fue «asombrosamente débil».

La meta se estableció como parte de un paquete en favor del apoyo del clima y energía, dentro de los objetivos para 2030, acordado por la UE. La Comisión Europea había propuesto un objetivo del 30%, sin especificar si debe ser jurídicamente vinculante o no.

Los críticos han advertido que el objetivo expuesto resta mucha de la certeza necesaria a los inversionistas y les podría conducir a salir de la UE en favor de otros mercados.

 La credibilidad de Europa en juego

europa«Estamos por debajo de la cifra de 30%, que la Comisión presidente Jean-Claude Juncker, dijo que se necesitaba para que Europa sea mínimamente creíble», dijo Pittella. «Así que vamos a impulsar una revisión de la Directiva de Eficiencia Energética para fortalecer sus disposiciones, en particular en la rehabilitación de los edificios públicos, y la necesidad de crear incentivos adecuados para ser proporcionadas para la renovación de edificios privados», agregó.

En un importante respaldo para la campaña Renovate Europe, Pittella dijo que su grupo iba a «poner en marcha un plan de trabajo para lograr una reducción del 80% en la demanda de construcción stock energética de la UE para el año 2050″. Hay expectativa de que Juncker podría revisar la legislación pertinente de la UE a la luz de las conclusiones del Consejo Europeo, para garantizar los objetivos se alcanzaron. Si no lo hace, el S & D y los posibles aliados en el Parlamento podrían aumentar la presión sobre el Ejecutivo para hacerlo.

REC-en-Bruselas-displayEl liberal-demócrata británico Catherine Bearder, otro signatario de la iniciativa Renovate Europe, coincidió en que Europa necesitaba apuntar más alto en la eficiencia: «Ahora tenemos que  trabajar duro y hacier que el modelo de negocio claro que invite a invertir en una mayor eficiencia energética, en particular mediante la rehabilitación de los edificios existentes de Europa», dijo.

Su colega Morten Helveg Petersen, de ALDE, quien también firmó la promesa Renovate Europe, dijo que «el Parlamento tendría la oportunidad de revisar la deficiente aplicación de la Directiva de Eficiencia Energética«, y añadió que «el trabajo debe comenzar desde ahora, con miras a construir una alianza de los diputados en pro del cambio, mientras recordamos al presidente Juncker y su nuevo equipo, los compromisos que hicieron durante sus audiencias de confirmación». Seguidamente añadió: «Estamos ante una oportunidad perdida para crear millones de puestos de trabajo; la no lucha contra el cambio climático, no sólo es un acto irresponsable, sería imperdonable».

Directiva de Eficiencia Energética no implementada

Se esperaba que la Directiva de Eficiencia Energética de la Unión Europea desencadenase a finales de 2012 la mayor rehabilitación energética de edificios existentes de Europa hasta la fecha, así como establecer nuevos estándares para la contratación pública y auditorías energéticas.
Pero investigaciones recientes mostraron que algunos Estados miembros no estaban cumpliendo con los requisitos de la Directiva.

Pittella dijo que el Grupo S & D se había asegurado la inclusión de un requisito para los Estados miembros se comprometieran a publicar las estrategias nacionales de eficiencia.

Por desgracia, los análisis de Building Performance Institute Europe (BPIE) demostraron que de una muestra de diez estrategias presentadas, sólo cuatro cumplieron con la Directiva. Seis Estados miembros han incumplido el plazo para publicar su estrategia. «También apoyamos el objetivo de rehabilitación anual del 3% de todos los edificios públicos, pero desafortunadamente los grupos más regresivos en el Parlamento Europeo, junto con el Consejo, optaron por limitar enormemente que esto sólo se circunscriba a los edificios del gobierno central«, dijo Pittella.

Los «grupos regresivos» incluyen Partido Popular Europeo, el grupo más grande
en el Parlamento Europeo, y los Conservadores y Reformistas Europeos. Aunque 14 eurodiputados del PPE se inscribieron para el compromiso Renovate Europe, el PPE no respondió a la solicitud de EurActiv para hacer comentarios.

 La presión pública necesaria

Philippe Lamberts, co-presidente de los Verdes Europeos y de la European
Free Alliance, definió la cumbre de 2030 como un «gran fracaso» en cuanto a la inversión en la renovación de edificios. «La falta de objetivos vinculantes en términos de eficiencia y las energías renovables es uno de los mayores errores que los jefes de Estado y de Gobierno han cometido nunca «, dijo. Aunque admitió que era demasiado pronto para juzgar la nueva Comisión, Lamberts se mostró convencido de que «no creo que se vaya a legislar para que los objetivos de eficiencia 2030 sean vinculantes».
En términos de la capacidad del Parlamento para reforzar la legislación medioambiental, Lamberts se mostró escéptico. «Lo que pudimos ver en la pasada legislatura fue que la mayoría de los diputados al Parlamento Europeo (PPE) vio, erróneamente, cualquier objetivo vinculante relacionada con el medio ambiente como un obstáculo para el crecimiento», dijo.

«¿Es probable que el nuevo Parlamento sea más progresista que el anterior? Estoy preparado para que me sorprendan, pero soy realista «, añadió. «Puede que tengamos una minoría dispuesta entre las instituciones de la UE, pero sí una fuerte presión desde el exterior». «Necesitamos el apoyo externo», concluyó Lamberts. «Sólo podemos obtener resultados a través de la presión del público.»

Fuente: EuroActiv

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados