Fomento promueve la rehabilitación energética de edificios

Bajo el título ‘Si mejoras tu edificio, mejora tu vida» … «ahora tu edificio puede ser más eficiente y confortable, aumentar su aislamiento y el ahorro energético».

Mediante diferentes soportes publicitarios, la campaña pretende acercarse al ciudadano, para convencer, implicar y poder gestionar la energía de sus casas

Campanya-Ministerio-Fomento-Rehabilitacion-Energetica-Plan-2013-2016

 

El Ministerio de Fomento ha lanzado una campaña publicitaria para fomentar la rehabilitación energética de edificios, ligada al Plan Estatal 2013-2016. Un Plan, cuyo desarrollo se realiza a través de convenios que firma el Ministerio de Fomento con las diferentes Comunidades Autónomas, y donde los aspectos básicos de las ayudas a la rehabilitación de edificios y a la regeneración y renovación urbanas se informa en la web fomento.gob.es/rehabilitacion

 

La campaña , bajo el título ‘Si mejoras tu edificio, mejora tu vida: ahora tu edificio puede ser más eficiente y confortable, aumentar su aislamiento y el ahorro energético’, se completa con la edición de otros soportes publicitarios, como un spot que ya se ha emitido en televisión; cartelería; y un folleto que recoge los puntos básicos (programas de ayuda, importes y requisitos hay que cumplir para poder solicitarlas):

 

Sin duda se trata de una gran noticia para los diferentes agentes del sector de la construcción sostenible, y especialmente para la Asociación que aglutina a la Industria del Poliuretano Rígido de España, dado que viene a satisfacer una de nuestras demandas: que la Administración hiciera campañas de sensibilización sobre la rehabilitación para los usuarios. Parece que, por fin, uno nuestros mensajes han conseguido calar.

 

Rehabilitacion-de-fachadas-con-poliuretanoEn ese sentido, el aislamiento térmico con Poliuretano se posiciona como una solución altamente eficiente para ese masivo parque inmobiliario, potencialmente rehabilitable. Su estructura de celda cerrada y su elevada densidad de reticulación llevan a características tales como un excelente aislamiento, buenas propiedades de estabilidad térmica y elevada resistencia a la compresión. El aislamiento de PU tiene una conductividad térmica muy baja, empezando en valores tan reducidos como 0.022 W/mK, lo que lo convierte en uno de los aislamientos más eficaces disponibles actualmente para una amplia gama de aplicaciones. Su versatilidad le permite dar solución a las necesidades de aislamiento térmico tanto en obra nueva como en rehabilitación.

 

Las ayudas podrán llegar a más de 1,2 millones de edificios de tipología residencial de vivienda colectiva construidos antes de 1981. El Ministerio de Fomento financia hasta el 35% del coste de la actuación, con un límite de 11.000 € por vivienda a rehabilitar y de 30.000 € por vivienda construida en sustitución de otra demolida.

 

El Ministerio de Fomento aportará 418 millones de euros para la financiación de estas ayudas. La gestión de estas ayudas es competencia de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla. Los interesados en solicitarlas deberán dirigirse aquella que le corresponda.

 

Para más información:

900 900 707 (lunes a viernes de 9:00 h a 18:00 h)

portal.vivienda@fomento.es

 

 

El diálogo con los ciudadanos: clave

 

seguro trienalSi hablamos de países desarrollados y de rehabilitación energética de edificios, los casos de Francia y Alemania nos muestran la importancia del diálogo con los ciudadanos, para que éstos se convenzan, para que se impliquen, para que sepan gestionar la energía de sus propias casas, y acaben obteniéndose los ahorros previstos. Sólo si se da ese dialogo con credibilidad serán posibles todas expectativas de la políticas públicas en ahorros energéticos , generación de empleo y actividad económica a partir de dicha rehabilitación.

 

Precisamente en ello insistía, recientemente, el libanés Arab Hoballah, representante de UNEP, en el Congreso World SB14 Barcelona: “las políticas y la oferta empresarial, por muy dispuestas y preparadas que estén, sólo suman el 50 por ciento de la solución, el otro 50 por ciento reside en la gente”. Curiosamente, no pasan tanto estas claves por aspectos técnicos, sino por saber interactuar con la gente, con los ciudadanos, por saber hacer gobernanza de las pequeñas cosas.

 

Precisamente en nuestro país hemos reclamado repetidamente a las administraciones que se impliquen en las campañas de concienciación, consideradas vitales por todos los agentes para la consolidación y el despegue del sector la rehabilitación de viviendas atendiendo a criterios de eficiencia energética y sostenibilidad.

 

Fuente. Ministerio de Fomento y GBCe

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados