Caso de éxito (2) CTE DB-HE 2013: simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Se trata del mismo edificio del caso 1 de ANDIMAT  pero en zonas climáticas C1 y C2, pretendiendo mostrar las diferencias entre el cálculo de la demanda energética de calefacción y refrigeración de un edificio de acuerdo con las exigencias de la Opción Simplificada del CTE HE1 2006 y un predimensionado a partir de los valores orientativos del Apéndice E del CTE HE1 2013

 Caso-de-e?xito-(2)-CTE-DB-HE-2013--simulacio?n-energe?tica-de-un-edificio-plurifamiliar-de-7-plantas-entre-medianeras

ANDIMAT, la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, de la que IPUR es miembro, ha publicado un nuevo caso de estudio, dentro de la serie que viene publicando y con la que pretende ayudar a los técnicos responsables de justificar el cumplimiento del nuevo CTE HE, y evidenciar que aislar térmicamente una vivienda con Poliuretano es una inversión más que rentable. Los casos mostrarán la diferencia entre el cálculo de la demanda energética de calefacción y refrigeración de un edificio concreto de acuerdo con la exigencia de la Opción Simplificada del CTE 2006 y un predimensionado a partir de los valores orientativos del Apéndice E del CTE 2013.

 

Se trata del mismo edificio del caso 1 (simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras) pero en zonas climáticas C 1 y C2, pretendiendo mostrar las diferencias entre el cálculo de la demanda energética de calefacción y refrigeración de un edificio de acuerdo con las exigencias de la Opción Simplificada del CTE HE1 2006 y un predimensionado a partir de los valores orientativos del Apéndice E del CTE HE1 2013.

 

La zona climática considerada en este caso es la zona C, en concreto se analizan las zonas C2 (Barcelona, Gerona, Orense) y la zona C1 (Bilbao, Cuenca,  Coruña, Oviedo, Pontevedra, San Sebastián, Santander). Estas dos zonas climáticas representan el 24% del parque de viviendas.

 

caso-de-exito-CTE-DB-HE-2013

 

A continuación podéis consultar y descargar el Caso de éxito desarrollado por completo, para su consulta y estudio:

 

 

La simulación del edificio comparando las prestaciones mínimas del Código Técnico de la Edificación (CTE) DB-HE1 del año 2006 respecto al 2013 suponen una reducción de la demanda energética en calefacción del 48% en zona C2 y se cumple el CTE DB-HE1.

 

En cambio para la zona C1 la demanda energética en calefacción obtenida de 25,6kWh/m2.año NO CUMPLE el CTE DB-HE1 y se debería reducir la demanda energética al valor de 20,6 kWh/m2.año. Para alcanzar dicha demanda se propone mejorar las prestaciones térmicas de los cerramientos acristalados y mejorar el tratamiento de los puentes térmicos.

 

Los incrementos de aislamiento en la parte ciega de los cerramientos suponen incrementar los espesores de aislamiento entre 2 y 3 veces el aislamiento propuesto por el CTE 2006 y duplicar las prestaciones térmicas de los cerramientos acristalados. Estos incrementos podrían verse aumentados caso de no tratar adecuadamente los puentes térmicos.
Los valores orientativos de transmitancia térmica para la envolvente indicados en el Apéndice E del DB-HE1 del CTE 2013 para la zona climática C, no aseguran el cumplimiento del mismo, pero dan un orden de magnitud para empezar a proyectar el edificio.

 

Las principales conclusiones de este caso concreto, son:

 

-El aislamiento en fachada se triplica, en cubiertas se duplica, en suelos aumenta un 40% y la capacidad aislante de los huecos de fachada se duplica.

A modo de ejemplo: la resistencia térmica del aislamiento en la fachada pasaría de 0,90 m2K/W (CTE2006) a 2,95 m2K/W (CTE2013)

En términos de espesores de aislantes:

  • Con un producto de fibra mineral o EPS (lambda 0,039W/mK) de 4cm a 12cm
  • Con un producto de XPS (lambda 0,035 W/mK) de 4cm a 11cm
  • Con un espuma aislante de poliuretano proyectado (lambda 0,028 W/mK) de 3cm a 9cm
  • Con plancha de poliuretano (PUR/PIR) (lambda 0,023 W/mK) de 3 cm a 7 cm

-Estos incrementos serán mayores si no se tratan adecuadamente los puentes térmicos.

-El sobrecoste es del orden del 35% (unos 12,3 €/m2)

-El ahorro energético se incrementa en un 35% en zona C2 y un 45% en zona C1.

– En 10 años de vida útil del edificio la rentabilidad de la inversión inicial es del 62%  por vivienda para zona C2 y del 240% en zona C1.

-En 50 años de vida útil del edificio y suponiendo un incremento del coste de la energía del 2% anual se habrá recuperado como mínimo 12 veces la inversión en la zona C2 y más de 18 veces la inversión en la zona C1.

 

En definitiva, el nuevo CTE HE1 2013 aumenta considerablemente las exigencias de la envolvente, el sobrecoste es perfectamente asumible y se convierte en una inversión absolutamente rentable.

 

Mejorar el aislamiento de la envolvente del edificio es la medida con mejor relación
coste/beneficio, ya que una vez instalado los ahorros producidos son constantes a lo largo de la vida útil del edificio y no requieren mantenimiento.

 

Fuente: Andimat

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados