Cómo aislar la fachada de tu casa

El portal aparejadorencoruna.com, especializado en curiosidades y patologías en edificios, dedica un espacio a las soluciones de aislamiento térmico de los edificios más comunes, entre las que destaca el uso del poliuretano, dado su carácter versátil, resistente, duradero y económico, con respecto a otros materiales

aislamiento-de-fachada-con-poliuretano

El portal aparejadorencoruna.com, especializado en curiosidades y patologías en edificios, dedica un espacio al aislamiento, concretamente haciendo un repaso a las cinco soluciones más comunes empleadas. Entre éstas, destaca el uso del poliuretano, dado su carácter polivalente, resistente, duradero y económico, con respecto a otros materiales.

Y es que el Poliuretano, que incluye los productos de PUR y PIR, es uno de los materiales aislantes más eficaces de los comúnmente disponibles en la actualidad. Es ligero, fácil de manipular y de instalar, y su baja conductividad térmica permite alcanzar el mismo nivel de eficiencia energética de otros materiales aislantes con un espesor mucho menor. También es muy versátil y puede utilizarse en casi cualquier aplicación.

El post comienza con una situación clara y definida: «Toca lavar la cara a nuestro edificio. La fachada ya no da más de sí». A partir de aquí, el profesional, aparejador, nos expone las diferentes soluciones que se pueden adoptar, en pro de un mayor confort, térmico y acústico, tanto en verano como en invierno. Y, por supuesto, siempre haciéndolo con criterios de eficiencia energética, que, entre otras cosas, nos permitan reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera

Aislamiento de poliuretano por el exterior con Fachada Ventilada

Aislamiento por el exterior con Fachada Ventilada

Sin duda uno de los métodos más eficientes para acometer el aislamiento de fachadas ventiladas es mediante la aplicación de poliuretano. La obra consiste en instalar una capa de espuma de poliuretano en la fachada, que protege al completo al edificio, ya que este material tiene muchas propiedades beneficiosas para cualquier inmueble. Por ejemplo, proporciona:

Aislamiento térmico

Protege del calor y del frío, por lo que en el interior del edificio se utiliza mucho menos tanto la calefacción como el aire acondicionado, lo que contribuye a la conservación del medio ambiente. El poliuretano consigue esta protección con un grosor mínimo.

Aislamiento acústico

Protege del ruido, lo que le hace muy adecuado para los edificios de las grandes ciudades, lugares donde cada vez se produce más contaminación acústica.

 Impermeabilidad

Este material protege contra las filtraciones de la lluvia y la aparición de posibles humedades. Además, su ventilación es perfecta.

 Seguridad frente al fuego

El poliuretano se retrae y carboniza, no alimenta el incendio, por lo que disminuye el riesgo de incendio y de que el fuego se extienda si ya ha comenzado.

Mas información sobre el comportamiento de los materiales aislantes en caso de incendio en este enlace.

Salubridad

Los compuestos que forman el poliuretano son inocuos y no suponen ningún riesgo para la salud del hombre. Por eso es perfecto para toda clase de construcciones.

Inyección de aislamiento de poliuretano en la cámara de aire

poliuretano inyectado

Cuando no queremos modificar la fachada original del edificio, y tampoco queremos perder superficie útil en nuestras viviendas, una solución es inyectar aislamiento en la cámara de aire del cerramiento de fachada. Se trata del  sistema más utilizado actualmente.

Inyectar Poliuretano en una cámara de aire no sólo ofrece un aislamiento térmico de alta eficiencia sino que su expansión permite unir las dos hojas del cerramiento, dando mayor estabilidad a la construcción. También produce el sellado de todos los huecos para proporcionar hermeticidad al cerramiento. Es ideal para las cámaras de aire estrechas que se consideran «difíciles” de tratar, donde los materiales tradicionales de aislamiento no pueden ser utilizados.

Un sistema de Poliuretano se puede inyectar en la cavidad a través de agujeros produciendo una capa de aislamiento con excelentes prestaciones adhesivas y estructurales. El producto une las dos hojas del cerramiento dando mayor
estabilidad al mismo.

La inyección se realizará mediante taladros separados a una distancia aproximada de 50 cm entre ellos, y debe ser realizada por profesionales especializados.

Características del poliuretano inyectado:

  • Baja conductividad térmica
  • No se deforma ni hunde en el interior de las cámaras

  • Adhesión en ambas superficies

  • Resistente a inundaciones

  • Instalado por el exterior

Ventajas del poliuretano inyectado:

  • Previene las pérdidas de calor y frío
  • Proporciona un rendimiento térmico constante durante la vida útil del edificio
  • Proporciona estabilidad a la pared, especialmente útil con fachadas con hojas no atadas
  • Recomendado por la Agencia de Medioambiente como medida para reducir los daños por inundaciones en fachadas
  • Sin molestias para los ocupantes del edificio

Aislamiento térmico con poliuretano por el interior

38670_1

Este método también lo empleados cuando queremos mejorar el aislamiento de las paredes de nuestra vivienda y no podemos actuar sobre el cerramiento exterior de la fachada.

En el caso del Poliuretano, el hecho de que se pueda conseguir con espesores pequeños implica que se consigue aumentar el espacio habitable y que se mantienen bajos otros costes constructivos, como las dimensiones de la carpintería.

Una aplicación que puede aportar ventajas significativas en términos de reducción del consumo energético, pero que muchas veces se ignora, es el aislamiento del suelo. Aunque la mayor pérdida de calor a través de un suelo no aislado se produce en el perímetro, las prestaciones térmicas de un suelo sin aislamiento, en su conjunto, son bajas, por lo que un aislamiento completo del suelo tiene una gran ventaja sobre el aislamiento del perímetro, si se tienen en cuenta las dimensiones del suelo en un edificio tipo.

Aislamiento-con-poliuretano-de-suelos

Proyección de poliuretano en paredes medianeras

medianeras-poliuretano-proyectado

Las fachadas medianeras son esas que unen un edificio con otro y que, habitualmente, ni se ven ni necesitan impermeabilizarse, puesto que están tapadas por el edificio de al lado. Pero en las ciudades cada vez es más frecuente que, a causa de derribos de edificios antiguos, estas fachadas medianeras queden al descubierto.

El Poliuretano proyectado es sin duda el material más adecuado para realizar las tareas de impermeabilización y protección de fachadas medianeras, con el objetivo de aislar éstas. Y es que se trata de un material que no sólo protegerá completamente las fachadas de nuestros edificios de la humedad y las lluvias, sino que se adaptará completamente a la superficie y tendrá una total adherencia, lo que lo convierte en el medio más seguro.

 ¿Y hay ayudas de la administración para ésto?

comic-aislamiento

 

El programa se denomina PAREER, tiene carácter nacional y que gestionará únicamente el IDAE, nace con el objetivo de incentivar y promover la realización de actuaciones integrales que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en los edificios existentes del sector residencial (uso vivienda y hotelero) en España.

Si queréis saber más sobre otras ayudas que ofrece la administración, podéis ver más información en mi entrada anterior, donde comento el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016.

Fuente: aparejadorencoruna.com

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados